• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Octubre de 2016 20:34

 

Comunidad judía celebra el año nuevo 5777

Por Aníbal Velázquez

Con la primera estrella de hoy, la comunidad judía comienza a festejar Rosh Hashaná (“cabeza de año”) y recibirá el 5777. La festividad comienza el 1° de Tishrei, que es el primer día del año judío, y evoca la creación de Adán y Eva.

Las familias se reúnen para festejar y revisas sus orígenes. El rabino Julián Vainstein, de la Comunidad Judía del Paraguay, comparte la siguiente reflexión por este acontecimiento.

"Rosh Hashaná, es el comienzo del año, fecha en la cual celebramos un nuevo aniversario de la Creación del universo. Desde el instante que el ser humano, hombre y mujer han sido creados, desde ese mismo momento el tiempo comienza a ser valorado, tiene un sentido. Y nosotros con nuestro actuar cotidianos le damos valor a nuestro tiempo vivido

Al atardecer de este domingo los judíos de todo el mundo estaremos celebrando el inicio del año 5777, festividad que se extiende por dos días.

Rosh Hashana marca el comienzo de un período muy especial en el calendario judío, según nuestra tradición a partir del primero de Tishrei (primer mes del año) Di-s inicia un juicio sobre cada ser humano y ha de decidir según nuestro accionar en el año trascurrido, cual ha de ser nuestro veredicto para el año que se inicia. Dicho juicio culmina luego de diez días, con la celebración de Iom Kipur (Día del Perdón).

Rosh Hashana más allá de festejar el comienzo de un nuevo año nos invita a reflexionar, a evaluar, a realizar una introspección sobre lo actuado en el año que pasó, en hebreo a esta tarea la llamamos “din vejeshbón hanefesh”.

Este ejercicio nos brinda la posibilidad de realizar “Teshuvá” arrepentirnos de nuestros errores y reencaminarnos hacia la senda correcta, de corregir nuestras faltas, de reparar heridas, de intentar ser mejores seres humanos.

Uno de los símbolos más representativos de Rosh Hashaná es el Shofar, este particular y sobrecogedor cuerno de carnero, con su agudo sonido, como interpreta el rabino y filósofo judío español de la edad media Maimónides, nos llama a despertarnos de nuestro letargo espiritual, de nuestra apatía producto de la rutina “despierten los sumidos en el sueño”. El shofar nos grita que cambiemos, que nos arrepintamos, que miremos a nuestro interior y a nuestro alrededor.

Los diez días de arrepentimiento que van desde Rosh Hashana a Iom Kipur nos llaman a un crecimiento espiritual, donde la sinagoga cobra un espacio central en esta gimnasia espiritual, las liturgias nos incentivan a ejercitar tres prácticas y que por intermedio de ellas Di-s nos juzgará con misericordia y atenuará nuestro veredicto inicial. La primera de ellas la Teshuvá, de la ya hablamos, la segunda la plegaria, en la búsqueda de Di-s sin dudas nos encontraremos a nosotros mismos y la tercera es la Tzedaka, la justicia social, ayudar a los necesitados, preocuparse y ocuparse de nuestros semejantes.

Los festejos continúan en los hogares, las familias se reúnen las dos noches festivas alrededor de la mesa especialmente preparada para la ocasión con distintos alimentos simbólicos, los cuales varían según los orígenes étnicos (ashkenazim o sefaradim).

Pero en todas las mesas encontraremos, manzana con miel deseándonos un año bueno y dulce, una cabeza de pescado la cual representa y augurando que siempre seamos cabeza y no cola, que siempre estemos en la delantera, con iniciativas, que estemos a la vanguardia; otro de los alimentos típicos es la granada, sus semillas simbolizan los preceptos y las buenas acciones, que adquiramos muchas en este año.

Y en toda mesa festiva acostumbramos tener una jala (pan) durante todo el año es trenzada pero para Rosh Hashana es redonda y dulce para que nuestro año sea circular, sin obstáculos y a la vez simula una corona, representando que en Rosh Hashana volvemos a coronar a Di-s como nuestro Rey.

Volviendo al shofar, que en el pentateuco se conoce a esta festividad como el Día del Toque del Shofar, con su poderoso conjunto de sonidos pueden llamarnos a vivir los deseos y aspiraciones más profundos de la tradición judía. Es un llamado a la justicia que nos une a generaciones anteriores y nos conecta con una visión para toda la humanidad.

Les deseo Shana Tova umetuka, un año bueno y dulce y por sobre todas las cosas un año muy fructífero con mucha felicidad y paz para uds. y vuestras familias, para todo el Paraguay y en cada rincón del mundo".

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo