• HOY

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Miercoles 21


    MIN

    MAX
     

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Noviembre de 2018 16:35

 

Con Keiko presa, Vizcarra pide lucha anticorrupción sin “blindajes”

Por AFP

LIMA. El presidente peruano, Martín Vizcarra, llamó el viernes a luchar contra la corrupción “sin amenazas ni blindajes”, al salir al paso de las críticas contra el fallo judicial que mandó a prisión a la poderosa líder opositora Keiko Fujimori.

“Debemos trabajar juntos en la lucha frontal contra la corrupción. En democracia, sin amenazas ni blindaje”, tuiteó Vizcarra, al salir al paso de los reproches del fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry y del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011).

“Somos absolutamente respetuosos de la Constitución y la división de poderes”, añadió Vizcarra, sin mencionar a Keiko ni a los dos prominentes críticos de que ella esté en prisión preventiva desde el miércoles, acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht en su campaña de 2011.

Chávarry afirmó que el fiscal José Domingo Pérez, que pidió la prisión para Keiko, actuó “coordinado con el gobierno” , mientras que García sostuvo que Vizcarra ha “politizado la justicia”.

Lea también: Keiko Fujimori va a prisión

La prisión por 36 meses amenaza la aspiración de la hija del exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000) de postular a la presidencia por tercera vez en 2021. Por el caso Odebrecht también son investigados los cuatro anteriores presidentes de Perú, incluidos Alan García y Ollanta Humala (2011-2016) . Este último estuvo en prisión preventiva nueve meses, igual que su esposa Nadine.

Keiko y los cuatro exmandatarios niegan las acusaciones, aunque los fiscales tienen las confesiones de responsables de Odebrecht que ahora colaboran con la justicia. El partido fujimorista (derecha populista) de Keiko, que domina el Congreso, buscó “blindar” a Chávarry y al destituido juez de la Corte Suprema César Hinostroza, detenido hace dos semanas en España tras escapar de Perú.

Ambos quedaron en entredicho tras la divulgación de audios de conversaciones telefónicas de jueces en julio. Las maniobras para protegerlos salieron a la luz con la publicación del chat grupal de los líderes fujimoristas.

Vizcarra ha pedido al fiscal general que dé un “paso al costado” . En lugar de dimitir, Chávarry lo amenazó con emprender una investigación por un polémico contrato, que luego fue anulado, para la construcción de un aeropuerto de 2016 cuando Vizcarra era ministro de Transportes.

“Asimilando la difícil situación” 

Keiko, de 43 años, está recluida en un penal femenino de Chorrillos, un distrito costero del sur de Lima, construido en 1992 durante el gobierno de su padre, destacó el diario Correo. En esa misma cárcel estuvo presa la esposa de Humala.

El expresidente, quien derrotó a Keiko en 2011, destacó el “drama familiar” que causa la prisión preventiva. “Una medida como ésta golpea profundamente a la familia y sobre todo a los más pequeños” , escribió Humala en Twitter, en alusión a sus tres hijos menores y a las dos hijas de Keiko.

“Ella está asimilando está difícil la situación e indignación que le genera” , dijo el jefe de la bancada fujimorista, Miguel Torres, tras visitarla en prisión. “Tiene la esperanza que esta decisión pueda ser revertida en segunda instancia” , añadió sobre la apelación que presentará la abogada de Keiko, Giuliana Loza. Keiko manejaba desde las sombras al Congreso peruano, según reveló el chat grupal, pero su monolítico partido se sumió en una crisis interna cuando ella quedó a merced de la justicia.

La líder opositora de ancestros japoneses ya había estado una semana en detención “preliminar” por esta causa, pero fue liberada el 17 de octubre por una corte de apelaciones.

El juez Richard Concepción Carhuancho, que la envió a la cárcel, retomará el lunes la audiencia para resolver la suerte de 10 coacusados, sobre quienes también existe pedido de prisión preventiva por 36 meses. El escándalo de Odebrecht también salpica a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), quien escapó a Estados Unidos, y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por las denuncias de que mintió sobre sus lazos con la firma brasileña.

En tanto, el expresidente Fujimori, de 80 años, está internado en una clínica en calidad de detenido desde que el 3 de octubre la justicia anuló su indulto. Cuando sea dado de alta debe volver a cumplir su condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo