Con la Guerra de los Seis Días, Egipto inicia su declive regional

EL CAIRO. Pérdidas humanas, desastre militar y descrédito. La abrumadora derrota en la Guerra de los Seis Días de 1967 causó un trauma en Egipto, que todavía se siente en un país que no ha logrado recuperar su papel de líder del mundo árabe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TULOUVTA2BBQRC5UWWHPDDPXEM.jpg

Cargando...

Seis días le bastaron a Israel para conquistar Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí egipcio y la meseta del Golán sirio. El ejército egipcio, percibido como la mayor potencia del mundo árabe, fue vencida rápidamente y su fuerza aérea, derrotada.

Para generaciones enteras de egipcios, esta guerra relámpago fue una sentencia de muerte para el nacionalismo árabe y su precursor, el muy carismático Gamal Abdel Nasser.

La derrota fue tal que el rais presentó su dimisión la noche del 9 de junio de 1967, durante un discurso televisado que llevó a millones de egipcios a manifestarse para rechazar su partida. Finalmente, Nasser siguió en el poder. Pero, debilitado, falleció tres años después.

“La población árabe estaba con Nasser. Era un símbolo, un héroe, en un momento en el que (los países) se buscaban una identidad, tras haber acabado con la colonización”, explica Sherif Younis, profesor de Historia en la universidad egipcia de Helwan.

“Pero, tras la guerra de 1967, ni él ni Egipto estaban en medida de asumir su papel de líder. El país incluso necesitaba ayuda para reconstruir su ejército”, continúa Younis.

“Después de 1967, el papel de Egipto retrocedió fuertemente y el nacionalismo árabe recibió un golpe muy duro”, confirma Tewfik Aclimandos, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Francesa de Egipto. 

Con la pérdida del Sinaí, la política exterior de El Cairo también vivió un giro. Las autoridades suavizaron poco a poco su actitud respecto a Israel, concentrando sus esfuerzos en retomar el control de la península.

Nasser “define objetivos realistas y revisa sus expectativas a la baja: ya no reclama más la liberación de Palestina, pero adopta el lema ’borrar las huellas de la agresión’” para retomar los territorios arrebatados por Israel, precisa Younis.

Hizo falta una guerra del Desgaste (1968-1970) y una guerra de Yom Kipur (1973) antes de que El Cairo firmara con Israel un tratado de paz histórico en 1979, que abrió la vía a la restitución del Sinaí. Iniciado por el sucesor de Nasser, Anouar Al Sadate, se trata del primer acuerdo de ese tipo cerrado entre un país árabe y el Estado hebreo.

Pero, medio siglo después de la guerra, Egipto ha perdido su papel de líder en el mundo árabe. Su influencia en el ámbito político, militar y cultural se ha reducido considerablemente.

“La idea (de que un país) pueda ocupar el lugar de líder ha desaparecido. En la actualidad, el orden árabe está construido en función de un juego de equilibrios y alianzas entre país que tienen diferente peso” , asegura Younis.

Y el declive del panarabismo, que se reveló incapaz de concretizar las aspiraciones de los pueblos de la región, dejó el campo libre a los movimientos islamistas.

“La guerra de 1967 fue un factor, entre otros, que contribuyó al auge del islamismo en el mundo árabe: los regímenes revolucionarios fueron considerados responsables de la importante derrota”, apunta Henry Laurens, historiador especializado en Oriente Medio.

Una derrota que también dejó al descubierto las debilidades del régimen de Nasser, principalmente el influyente papel del ejército -dirigido en aquel momento por el mariscal Abdel Hakim Amer-, que representaba un verdadero Estado dentro del Estado: un “gobierno escondido” , según Khaled Fahmy, historiador en la universidad estadounidense de Harvard.

“Como reconoció el propio Nasser después, la injerencia del ejército en la gestión del país condujo a la desintegración del Estado” , recuerda el experto en un artículo publicado en su página web.

Una toma de conciencia dolorosa teniendo en cuenta que, antes de la guerra, “Nasser no escatimaba en elogios acerca de su ejército. Su compañero, el marsical Amer, aseguraba que era el mayor (ejército) de Oriente Medio” , subraya Fahmy.

“Pero, en tan solo unos días, este ejército se vino abajo y 10.000 de sus hombres cayeron mártires, es decir, una décima parte de su fuerza”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...