31 de Diciembre de 2010 11:30

 

Conceder asilo político y refugio es tradición en Brasil

Por AFP

BRASILIA. La concesión de asilo y refugio político es una tradición enraizada en Brasil, que en su historia ya acogió a numerosos políticos europeos y latinoamericanos, ex guerrilleros y más recientemente hasta deportistas y músicos cubanos.

Unas 4.000 personas tienen estatus de refugiado en Brasil, concedido habitualmente por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare).

El último caso ha sido el del ex militante de extrema izquierda italiano Cesare Battisti, cuya extradición a Italia fue negada este viernes por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en su último día de mandato.

La Constitución brasileña encomienda la concesión de asilo e impide la extradición de extranjeros por delitos políticos o de opinión. Históricamente, Brasil acogió a políticos y refugiados sin distinción de ideología, incluyendo ex dictadores.

Antes de Battisti, el más polémico caso en la última década fue el del colombiano Francisco Antonio Cadena Collazos, conocido como el "Cura Camilo", que es considerado el contacto de la guerrilla marxista FARC en Brasil y recibió refugio en 2006. Colombia lo acusa de homicidio y secuestro.

Otros casos fueron los de los atletas cubanos Rafael Costa Capote (balonmano) y Michel Fernández García (ciclista), que obtuvieron refugio tras abandonar los Juegos Panamericanos en 2007, y el de tres músicos del mismo país que abandonaron su gira brasileña en 2008.
 
Asilados conocidos en Brasil fueron el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner, fallecido en 2006, que pasó allí los últimos 17 años de su vida, y los ex presidentes del mismo país Lino Oviedo y Raúl Cubas, ambos ya retornados.
 
En la lista también figuran el portugués Marcelo Caetano, que sucedió a Antonio Salazar en el gobierno de Portugal (1968-74), y el ex premier francés George Bidault, que pasó cuatro años en Brasil desde 1962.

Brasil también acogió a otros ex activistas italianos de los años 70, como es el caso de Pietro Mancini, refugiado desde final de esa década.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo