Condenan 20 pandilleros salvadoreños a penas de hasta 250 años por homicidios

SAN SALVADOR. Más de 20 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron condenados en El Salvador, uno de los países más violentos del mundo, a penas de entre 3 y 250 años de prisión por varios homicidios y agrupación ilícita.

Cargando...

La Fiscalía General de la República (FGR) precisó que la mayor condena, de 250 años, la recibió Wilber Gerardo Calero Martínez, por nueve asesinatos cometidos entre 2009 y 2017 en varias comunidades de la capital salvadoreña, en las que opera la célula “Modelos Locos Salvatruchos”.

Por su parte, Giovanni Alexander Martínez, miembro de la misma estructura, “fue encontrado culpable de seis homicidios” por lo que recibió una condena de 194 años de prisión.

El Ministerio Público añadió que el resto de los miembros del referido grupo de la MS13 purgarán penas de entre 3 y 90 años de cárcel por los delitos de homicidio, feminicidio y agrupaciones ilícitas.

El Salvador es asediado por las pandillas MS13, Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen 60.000 miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional y a las que el Gobierno atribuye los índices de violencia que ponen al país entre los más convulsionados del mundo.

Según el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, la MS13 encabezó una “acción deliberada” de subir la cifra de homicidios con las muertes de miembros y colaboradores disidentes o de bandas contrarias en las primeras semanas de enero pasado.

Estos hechos llevaron al Gobierno a suspender las licencias a los policías para incrementar los operativos en las comunidades con presencia de pandillas.

El ex fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, advirtió en julio de 2017, durante una visita a El Salvador, que los “tentáculos” de MS13 llegan hasta el Capitolio de su país y a territorio europeo, donde “amenazan la vida y el bienestar de cada familia”.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en los últimos cuatro gobiernos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...