Condenan ataque químico en Siria

Los países del Golfo y China expresaron su repudio y pedidos de esclarecimiento sobre el ataque químico a Siria. Arabia Saudita, Catar, Baréin y Kuwait condenaron el ataque, que dejó decenas de muertos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N2KFGLTTY5FQPECRLL5OPCX73Y.jpg

Cargando...

Arabia Saudita, Catar, Baréin y Kuwait condenaron un supuesto ataque químico que dejó decenas de muertos en la ciudad de Duma, último bastión rebelde en Guta Oriental, cerca de Damasco.

A través de comunicados separados, los países del Golfo no acusaron a nadie por el supuesto ataque, que Estados Unidos y Francia han atribuido a las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Asad. “Arabia Saudita está profundamente consternada y condena el horrible ataque químico”, dijo la agencia estatal Saudi Press Agency, citando a un funcionario del Ministerio de Exteriores. Baréin dijo que el ataque era “espantoso” e hizo hincapié en “la necesidad de acelerar los esfuerzos para proteger a los civiles en todas las partes de Siria” .

En Doha, el ministro de Asuntos Exteriores de Catar dijo estar “profundamente impactado por este crimen. La impunidad de los criminales de guerra en Siria ha llevado a más atrocidades y debilitado los esfuerzos para conseguir justicia para las víctimas”, añadió.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait dijo que el número de víctimas en Duma era “doloroso” y pidió “una acción rápida por parte de la comunidad internacional”.

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, prometieron una “fuerte respuesta conjunta” al supuesto ataque químico en Siria, dijo la Casa Blanca.

El Gobierno de China pidió hoy una investigación “justa y razonable” en el marco de las Naciones Unidas para determinar responsabilidades en el presunto ataque con armas químicas perpetrado el sábado.

“Debe conducirse una investigación justa y razonable para que lleguemos a una conclusión que supere la prueba del tiempo”, señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang. La fuente oficial añadió que China “se opone firmemente al uso de armas químicas por cualquier país y organización, sea cual sea el propósito”.

China apoya el papel mediador de las Naciones Undias en el conflicto, “con la esperanza de que pueda promover una solución política”, sostuvo el portavoz.

El Consejo de Seguridad de la ONU, del que China es miembro permanente, se reunirá de urgencia hoy para analizar la situación en Siria tras el ataque, atribuido por algunas partes al Ejército del régimen de Bachar al Asad. La reunión ha sido solicitada por nueve de los 15 integrantes del consejo: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Holanda, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...