EE.UU.: Congreso condena a supremacistas blancos en resolución que firmará Trump

WASHINGTON. El Congreso de Estados Unidos aprobó unánimemente el martes una resolución de condena a los neonazis, al KKK y otros nacionalistas blancos.

Cargando...

El presidente Donald Trump, criticado por su vacilación sobre este tema, inmediatamente se comprometió a firmar el texto.

La resolución conjunta de ambas cámaras del Congreso fue concebida para condenar oficialmente la violencia racial el mes pasado en Charlottesville, Virginia, en el cual una contramanifestante murió al ser arrollada por el vehículo de un supremacista blanco que embistió a una multitud tras una manifestación de extremistas de derecha que se tornó violenta.

Los congresistas, que describieron el incidente como un “ataque terrorista interno”, llaman al gobierno de Trump a mejorar la recopilación de datos sobre crímenes y discursos de odio.

Trump firmará el texto “tan pronto lo reciba”, declaró el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, asegurando que el mandatario había sido “claro” en su declaración inicial sobre la condena “del odio y el racismo en todas sus formas”.

Aunque efectivamente condenó los ataques racistas, en los que murió una joven mujer, durante una alocución solemne en la Casa Blanca, Trump, provocó, desde el día siguiente, estupor incluso en su partido republicano, por declaraciones en las que parecía equiparar moralmente a los miembros de la derecha supremacista en Charlotesville y los manifestantes que los denunciaban.

Pero los legisladores apuntaron la culpa hacia un solo lado en su declaración “rechazando a los nacionalistas blancos, a los supremacistas blancos, al Ku Klux Klan, neonazis y otros grupos de odio” y urgiendo “al presidente y a su gabinete a usar todos los recursos disponibles para enfrentar las amenazas planteadas por esos grupos”.

La Cámara de Representantes aprobó unánimemente la medida este martes, después de que el Senado lo hiciera más temprano, y ahora irá a la Casa Blanca para que Trump la firme.

Legisladores de Virginia dijeron que el Congreso habló con “una voz únificada” para condenar inequívocamente el incidente en Charlotesville.

La moción hace un reconocimiento y ofrece condolencias por la muerte de Heather Heyer, de dos policías que perecieron en un helicóptero que se estrelló mientras vigilaba la protesta, y otras 19 personas heridas en esos hechos de violencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...