Congreso de EE.UU. considerará medidas para reprender al príncipe heredero saudí

WASHINGTON. El Congreso de Estados Unidos considerará medidas la para reprender al príncipe heredero saudí, castigar a los involucrados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y recortar el apoyo de ese país a la guerra de Yemen.

Cargando...

 

La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que espera un informe sobre Yemen y Arabia Saudita por parte de los funcionarios de seguridad nacional a toda la Cámara, como el que los senadores recibieron el mes pasado, seguido de otro informe de inteligencia específico sobre el Príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Su presunto papel a la hora de ordenar el asesinato de Khashoggi, un periodista crítico con el palacio, está en el centro de una controversia en Washington y a nivel internacional, con senadores republicanos que afirmaron, tras una sesión informativa a puertas cerradas de la directora de la CIA, Gina Haspel, que creen firmemente que el príncipe saudí fue cómplice en el asesinato.

“Espero que tengamos al director de la CIA y a otros líderes de la comunidad de inteligencia”, dijo Pelosi sobre las futuras reuniones informativas para los miembros de la Cámara.

Pelosi, quien probablemente sea la oradora de la Cámara cuando se inicie el Congreso de mayoría demócrata en enero, dijo que hay apoyo bipartidista para una medida encaminada a terminar con el apoyo de Estados Unidos a la coalición liderada por Arabia Saudita, que lleva a cabo una guerra brutal en Yemen.

Según las Naciones Unidas se trata de la crisis humanitaria más urgente.

“Veamos después de la reunión informativa a dónde vamos”, dijo Pelosi.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, quien fue ferozmente crítico con el príncipe heredero, dijo que “todos” en la Cámara Alta están alarmados por el comportamiento de los líderes saudíes y sobre la muerte de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

“A la gente le preocupa que el príncipe heredero estuviera fuera de control”, dijo. “La gente está preocupada por Yemen y la enorme crisis humanitaria”.

Los senadores están tomando varias vías de acción, incluida una resolución que busca recortar los poderes de guerra de Estados Unidos en Yemen, que superó un primer obstáculo importante la semana pasada y seguramente obtendrá una votación posterior.

Los senadores demócratas y republicanos también presentaron una resolución que responsabilizaría al príncipe heredero de contribuir a la crisis de Yemen impidiendo el fin de un bloqueo de Qatar, la tortura de disidentes y “el asesinato abominable e injustificado del periodista Jamal Khashoggi”.

Corker dijo que se estaban llevando a cabo negociaciones sobre una medida generalizada dirigida a Yemen, el príncipe heredero, las sanciones contra los involucrados en la muerte de Khashoggi y la suspensión de las ventas de armas estadounidenses a Riyadh.

“Me gustaría hacer algo que realmente sea vinculante” , dijo Corker, quien se retira del Senado este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...