• HOY

    25°
    MIN
    33°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 20

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 22

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 24

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Octubre de 2018 21:06

 

Congreso peruano aprueba en comisión la no reelección de congresistas

Por EFE

LIMA. El comisión de Constitución del Congreso de Perú aprobó el proyecto de ley para impedir la reelección de sus congresistas, una de las normas de la reforma política y judicial impulsada por el presidente Martín Vizcarra, para frenar la corrupción

La iniciativa legislativa obtuvo doce votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, por lo que pasó al pleno del Congreso para que sea debatida y votada a más tardar este jueves, cuando finaliza el plazo al que se había comprometido el Congreso para aprobar las medidas de Vizcarra.

El texto modifica el artículo 90-A de la Constitución y contempla que “ los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, en el mismo cargo ” , fórmula propuesta por el portavoz del Partido Aprista Peruano, Mauricio Mulder.

Las otras tres reformas que el pleno del Congreso debe aprobar antes de este jueves para que sean objeto de consulta popular en un referéndum el 9 de diciembre son la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) , la restitución del Senado y la restricción del financiación privada de los partidos políticos.

Los cuatro proyectos de ley fueron presentados por Vizcarra como parte de la reforma que quiere emprender contra la corrupción tras desvelarse una gran de red de tráfico de influencias, favores y prevaricación en las altas esferas de la judicatura peruana.

La propuesta de someterlas a referéndum llevó a Vizcarra a un enfrentamiento con el fujimorismo, que domina el Congreso con mayoría y que intentó demorar la tramitación de las normas, lo que obligó al presidente a plantear una cuestión de confianza sobre estas cuatro reformas hace dos semanas.

El pleno del parlamento le otorgó la confianza con el compromiso de aprobar las normas solicitadas antes del 4 de octubre, plazo máximo para que puedan entrar en el referéndum del 9 de diciembre, que coincidirá con la segunda vuelta de las elecciones municipales y regionales.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo