En una declaración pactada por los quince Estados miembros, el Consejo de Seguridad condenó “en los términos más enérgicos” el ataque, del que las autoridades colombianas han responsabilizado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas subrayó la “necesidad de llevar a los autores, organizadores, financiadores y patrocinadores” del atentado ante la Justicia y pidió a todos los Gobiernos que cooperen para ello con el Ejecutivo colombiano y el resto de autoridades competentes.
Según el Consejo, cualquier acto de terrorismo es “criminal e injustificable”, sin importar motivaciones o quien lo cometa, por lo que todos los Estados deben combatir con todos los medios, dentro de la legalidad, a las organizaciones que los llevan a cabo.
Los 15 países expresaron además sus condolencias a las familias de las víctimas y desearon una rápida recuperación a los heridos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según las autoridades, en el ataque con carro bomba fallecieron 21 personas, entre ellas el presunto terrorista, y 68 más resultaron heridas.