Habrá segunda vuelta en Colombia

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

El conservador Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro disputarán la presidencia de Colombia en segunda vuelta el próximo 17 de junio, anunció el poder electoral. Ambos tienen profundas diferencias sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC.

BOGOTÁ. Los datos oficiales de la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, muestran que Duque, del Centro Democrático, obtuvo el 39%, y Petro, de Colombia Humana, recibió el 25%, resultados que los llevarán al balotaje en tres semanas.

En tercero se situó Sergio Fajardo, de Coalición Colombia (centroizquierda), con 4.579.684 votos (23,76%) que hicieron soñar a sus seguidores con la posibilidad de dar la sorpresa y meterse en la segunda vuelta, pero definitivamente no le alcanzó para desbancar a Petro.

Los promotores del voto en blanco reciben 60.048 votos que corresponden al 0,31%.

El poder electoral reportó una “afluencia masiva” de votantes a mitad de la jornada electoral que se celebró hoy para escoger al sucesor de Juan Manuel Santos en la presidencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estos resultados confirman lo pronosticado por todas las encuestas de intención de voto divulgadas en los tres últimos meses, que daban a Duque y Petro como candidatos a competir en segunda vuelta.

Perfiles

Puede llegar a ser el presidente más joven en la historia moderna de Colombia, pero sobre todo Iván Duque figura como el elegido del popular exmandatario Álvaro Uribe para recuperar el poder para la derecha opuesta a un histórico pacto de paz con la exguerrilla FARC.

Gustavo Petro burló la muerte y el estigma para convertirse en el primer exguerrillero en llegar tan lejos en la búsqueda de la presidencia de Colombia. Su ascenso hace tambalear un siglo de gobiernos tradicionales.

Venezuela

En esta coyuntura, el coletazo migratorio de la crisis en Venezuela ha ganado espacio. En los últimos dos años han ingresado 762.000 venezolanos, de los cuales 518.000 pretenden instalarse en el país. Bogotá, que prevé adherirse a la alianza militar de la OTAN para disgusto de Caracas, que lo considera una amenaza, prácticamente no tiene relaciones con el reelecto gobierno de Nicolás Maduro.

En esta contienda, Petro irrumpió con fuerza y logró arrastrar apoyos con su discurso antisistema y de una economía no dependiente del petróleo.

El exalcalde de Bogotá rescató para la izquierda la plaza pública con multitudinarias concentraciones.

“Fue un alcalde que ayudó a la gente pobre”, dijo Gladys Cortés, una empleada doméstica de 60 años que votó por Petro tras años sin acudir a las urnas.

De su lado, Duque batalló para no parecer “un títere” de Uribe, aunque reivindica las mismas causas de su mentor: inversión privada y Estado austero. También propone “recuperar la economía, eliminando el derroche” mediante una reforma para recortar la burocracia.