“Consulta pública”, ¿para vender el Acuífero Guaraní?

El Senado brasileño lleva adelante un proyecto de ley que concedería el control del Acuífero Guaraní a empresas privadas. Para ello, abrieron un mecanismo de consulta pública para que los ciudadanos den su opinión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V35VMQ27UNADZPV7OOMMCQN27U.jpg

Cargando...

La información fue proporcionada por el diputado Carlos Rejala, del partido Hagamos, quien remitió a ABC Color información oficial donde se corrobora que efectivamente este proyecto existe en el Senado brasileño y que está siendo sometido a consulta ciudadana, para que los brasileños le den su aprobación o negativa.

El proyecto de ley del Senado lleva el número 495/17 y, de acuerdo a lo que describe en su resumen, busca que se modifique la Ley Nº 9433, del 8 de enero de 1997, para “introducir los mercados de agua como instrumento destinado a promover la asignación más eficiente de los recursos hídricos”.

El proyecto también pretende cambiar la Política Nacional de Recursos Hídricos, con el fin de priorizar “el uso múltiple y la asignación más eficiente de los recursos hídricos, así como para crear los mercados de agua”.

Según nos explicó el diputado, lo que se pretende con la creación del mercado privado de aguas es tener acceso a los manantiales, que en el caso del Acuífero Guaraní nos afecta directamente, porque abarca una superficie aproximada de 72.540 km² del territorio paraguayo y es la mayor reserva subterránea de agua a nivel mundial.

Lo preocupante es que el proyecto de ley no explica ningún detalle sobre cómo concretará la creación de este mercado privado de las aguas, hecho que, inevitablemente, lleva a pensar que se está “disfrazando” la entrega de todos los manantiales de agua potable del vecino país, incluyendo el Acuífero Guaraní, para su eventual explotación indiscriminada, hecho que no afecta solo al Brasil sino que nos involucra directamente a los paraguayos y a los demás vecinos, explicó el diputado.

Para el legislador, poner en manos privadas el acuífero configura un “verdadero crimen contra el pueblo brasileño, ya que esas aguas subterráneas son una reserva estratégica para el futuro de la humanidad”.

En definitiva, apuntó el diputado, privatizar aguas brasileñas es acabar con la soberanía del país hermano, en tanto es poner en riesgo nuestro recurso hídrico, “que en un futuro próximo será más importante que el petróleo”, explicó Rejala.

Finalmente, el parlamentario recomendó que como país acompañemos y mantengamos la vigilancia sobre las iniciativas brasileñas, de manera que podamos desarrollar estrategias propias para proteger lo que nos corresponde de la reserva hídrica.

Actualmente en el Brasil existe un debate con respecto a este tema, y los diferentes sectores se encuentran realizando campaña para que la población vote en uno u otro sentido. Los brasileños y otros internautas están ingresando a emitir su voto en este sitio.

En cuanto a las cifras de votación, actualmente se registran unos 866 votos por el sí al proyecto, mientras que 85.883 personas han votado por el no.

La superficie aproximada del acuífero que corresponde a Brasil abarca 840.246 km², mientras que a Argentina le pertenecen 225.424 km². En Paraguay la superficie aproximada sobre la que tenemos dominio es de 72.540 km², mientras que Uruguay ocupa 58.545 km².

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...