12 de Junio de 2016 13:17

 

Contrabando con sello Tabesa

La Fiscalía de Colombia investiga una red de contrabando de cigarrillos provenientes de Paraguay y Uruguay, entre los que se encuentran marcas de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), firma que pertenece al presidente Horacio Cartes.

La Fiscalía de Colombia inició la investigación hace más de un año para desarticular la banda que se dedica en el país al contrabando de cigarrillos. El pasado sábado, en un operativo conjunto, la Fiscalía General y la Policía Nacional ocuparon 68 propiedades que pertenecen a los supuestos miembros de la red delictiva.

El director de articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Iván Lombana, dijo que entre los inmuebles ocupados se encuentran apartamentos, fincas, establecimientos comerciales, que están avaluados en unos 35.000 millones de pesos. “Las marcas de los cigarrillos son de los que aparecen a nombre del presidente de Paraguay”, explicó Lombana en conferencia de prensa, reproducida por el medio colombiano “Noticias Uno”.

En el informe se señala que las marcas de cigarrillos distribuidos por los contrabandistas están “Ibiza”, “Marine” y “TE”, todas producidas por la empresa Tabesa, perteneciente al grupo empresarial del presidente Horacio Cartes. De acuerdo con la Fiscalía de ese país, los responsables del contrabando de cigarrillos simulaban la exportación de las cajetillas; sin embargo, terminaban siendo comercializadas supuestamente de forma irregular en toda la Costa Atlántica. Indican que esta actividad ilícita le cuesta al fisco medio billón de pesos al año.

Hasta el momento, el operativo fiscal policial logró la detención de 14 personas. Hasta el momento los investigadores no encontraron vínculo de los contrabandistas con el presidente Horacio Cartes, resalta el medio colombiano. Varios países como Argentina y especialmente Brasil están “invadidos” con cigarrillos de contrabando provenientes de Paraguay, y en su gran mayoría son marcas de Tabesa.

En más de una ocasión, representantes de Tabesa aseguraron que nada tienen que ver con el contrabando de estos productos, y que no pueden controlar lo que terceros hagan con los cigarrillos de la empresa.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo