Corea del Norte confirma visita de Kim Jong-un a China

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

SEÚL. Los medios norcoreanos de comunicación confirmaron hoy que el líder supremo Kim Jong-un visitó China junto a su esposa, en lo que supone su primer viaje al extranjero, que se produce en plena etapa de distensión.

Los rumores sobre la visita de Kim a Pekín se dispararon la noche del lunes cuando se vio llegar el tren blindado del régimen norcoreano a la estación de la capital china, donde durante todo el día de ayer se elevaron de manera significativa las medidas de seguridad.

Según reveló hoy la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, el líder visitó China del domingo al miércoles junto a su esposa, Ri Sol-ju, y el número dos del régimen, Choe Ryong-hae, por invitación del presidente chino, Xi Jinping, con quien celebró su primera cumbre.

Durante el encuentro Kim convidó a Xi a visitar Corea del Norte cuando lo considere conveniente y “la invitación fue aceptada gustosamente”, según KCNA.

“Kim Jong Un manifestó su alegría por mantener su primera reunión con Xi Jinping. Subrayó la necesidad de reunirse a menudo con los camaradas chinos, incluido Xi Jinping, para profundizar aún más la relación de amistad y fortalecer la comunicación estratégica y la cooperación táctica”, explica el texto de la agencia estatal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante la visita, ni Pekín ni Pyongyang habían informado sobre la presencia del mariscal norcoreano en la capital china.

El Gobierno de Seúl, que hasta ahora no se había pronunciado sobre los rumores en torno al viaje sorpresa de Kim, también confirmó hoy la visita a través de un portavoz de la oficina presidencial. Este viaje de Kim, el primero al exterior que se le conoce desde que llegó al cargo en 2011, se enmarca en los frenéticos movimientos diplomáticos activados de cara a las cumbres que mantendrá en abril y mayo con los presidentes de Corea del Sur y EE.UU., respectivamente, para tratar la posible desnuclearización del régimen norcoreano.

Las relaciones entre Pekín y Pyongyang, aliados históricos, se han visto muy deterioradas recientemente por las insistentes pruebas nucleares y de misiles llevadas a cabo por el régimen norcoreano y que han sido castigadas con fuertes sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.