Correa sugiere crear institución mundial para prohibir paraísos fiscales

QUITO. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sugirió hoy la creación de una institución internacional para prohibir los paraísos fiscales que, según dijo, sirven para ocultar capitales opacos y evadir impuestos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LIJJLGDEWNDADGRQRHWMZBRMRI.jpg

Cargando...

“ Si la globalización capitalista tiene algo de ética ” , debería crear “ una institucionalidad mundial para prohibir los paraísos fiscales ” , señaló Correa en un diálogo con periodistas. Para Correa, “ nadie va a un paraíso fiscal por transparencia... Se va para ocultar algo ” , por lo que insistió en que debe existir una institución internacional para evitar operaciones que perjudican a países y pueblos.

“ Sería inentendible que la humanidad tolere paraísos fiscales que todo el mundo sabe para qué son ” y que sirven para proteger a “ un capital sin rostro, sin responsabilidad ” que ha permitido la evasión de impuestos, “ el lavado de activos, etcétera ” . Además, dijo que para los gobiernos es “ muy duro evitar toda clase de evasión, mientras existan paraísos fiscales ” y opinó que, para él, es una “ traición a la patria ” que haya compatriotas que han sacado capitales por medio de empresas de pantalla “ offshore ” .

Por ello, alentó una investigación contra un excolaborador suyo, Alex Bravo, que según una denuncia de un legislador oficialista, Fausto Cayambe, figura en una lista de 280 ecuatorianos que han movido en conjunto 30.000 millones de dólares a paraísos fiscales. Correa justificó el que se emprenda una indagación contra Bravo, pero dijo que también se debería investigar a representantes del sector privado.

“ Que investiguen lo que sea, nos hacen un favor ” , apuntó Correa al insistir en su indignación por conocer que un funcionario público haya sido identificado en relación a los paraísos fiscales y al que, “ apenas lo supimos lo destituimos ” . “ Me indigna que funcionarios públicos tengan empresas off shore ” porque “ contradice todo el espíritu de nuestro Gobierno ” , enfatizó el mandatario.

De su lado, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI) , Rolando Orlando, en el mismo dialogo con periodistas, contó que de los 125 grupos empresariales ecuatorianos registrados, “ 60 tienen alguna vinculación con paraísos fiscales ” .

El director de la agencia de recaudación del Estado dijo que 40 de esas 60 compañías nacionales tiene relación con la firma panameña Mossack Fonseca, fuente de una filtración de información sobre la creación de miles de empresas de pantalla con activos opacos, desde numerosos países.

Orlando indicó que la Asamblea Nacional (Parlamento) de su país prepara reformas legales para levantar la reserva legal sobre operaciones financieras agresivas o de relaciones de ecuatorianos con paraísos fiscales. La normativa también incluye responsabilidades judiciales sobre los estudios jurídicos que faciliten “ pantallas jurídicas ” para promover el fraude fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...