• HOY

    30°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 18

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 19

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 22

    25°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.550

    venta
    G. 6.870

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.550

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Octubre de 2018 15:06

 

Costa Rica proyecta tren eléctrico

Por AFP

Costa Rica busca reorganizar su caótico sistema de transporte y comenzar a descarbonizar su economía con un moderno tren eléctrico que recorrerá las principales ciudades del país, anunció el gobierno de Carlos Alvarado. La construcción empezará en 2021.

SAN JOSÉ. El tren eléctrico, en su etapa final, tendrá un recorrido de 73 km en tres líneas con capacidad para movilizar 250.000 pasajeros por día, precisó la primera dama Claudia Dobles, una arquitecta que tiene a su cargo los proyectos de reorganización urbana del país.

“El tren eléctrico va a ser nuestro primer medio de transporte masivo con energías limpias”, dijo Dobles en la apertura de un Congreso Nacional de Movilidad Urbana, en San José.

El gobierno espera iniciar en las próximas semanas la licitación del proyecto de factibilidad del tren, que deberá estar completado a finales de 2019, para comenzar su construcción en 2021, según Dobles.

Este tren, que tendrá estaciones intermodales integradas a otros medios de transporte, será el eje de la estrategia para transformar la movilidad urbana de Costa Rica, afectada por la congestión vehicular y las emisiones de carbono por la dependencia de combustibles fósiles.

Por ello, Dobles explicó que la modernización del sistema de autobuses, con una flotilla eléctrica, será “tan o más importante que el tren eléctrico”.

Su modernización incluye carriles exclusivos para buses y un sistema de pago electrónico que permita reducir los costos y el tiempo de la transacción con dinero.

La reorganización urbana contempla el desarrollo de proyectos de vivienda cerca de los centros urbanos que disminuya el desplazamiento a los centros de trabajo.

Asimismo, incluye políticas para que los dueños de vehículos de combustión los sustituyan por automóviles eléctricos.

Otro componente es el desarrollo de infraestructura que facilite el uso de bicicletas como medio de transporte urbano.

Dobles destacó que Costa Rica dispone de una matriz eléctrica limpia, con casi 100% de su generación proveniente de fuentes renovables, lo que facilitará la transición a un modelo de transporte sin emisiones.

El gobierno de Alvarado se propuso iniciar la descarbonizar la economía de Costa Rica, un país que se precia de ser un paraíso ambiental.

“Es un proyecto muy ambicioso, nuestra economía está sumamente relacionada con la economía del carbono. La transición a una economía sin carbono implica muchísimos retos y estamos decididos a hacerlo”, sostuvo Dobles.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo