A través del Ministerio de Hacienda, Costa Rica es el segundo país que difunde una respuesta oficial tras la filtración de documentos denominada Panamá Papers, anunciando que si el caso lo amerita se iniciarán sendas “fiscalizaciones de todos los impuestos no declarados o no pagados cuando correspondía”.
“En cuanto a la evasión, es muy importante poder contar con las herramientas necesarias que permitan controlar todo tipo de acto sospechoso de defraudación al fisco. En ese contexto, resulta imprescindible que el Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal sea aprobado lo antes posible porla Asamblea Legislativa”.
Para la cartera estatal la difusión de miles de datos sobre posibles operaciones fraudulentas en paraísos fiscales, obliga a replantear la legislación en cuanto el sistema tributario, bajo la premisa de “que las personas con mayores ingresos paguen los impuestos que les corresponde, evitando al máximo que eludan o evadan esa responsabilidad para con la sociedad”.
“Las revelaciones divulgadas este domingo y conocidas como los “Panamá Papers”, confirman la urgencia de contar con una legislación moderna en cuanto a los impuestos de Valor Agregado y de Renta, pilares fundamentales de cualquier sistema tributario moderno, mediante una reforma fiscal integral, que cierre la mayor cantidad de portillos a la elusión de impuestos”
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El informe ministerial recalca que dentro de sus atribuciones está la posibilidad de requerir información a otros entes del Estado costarricense a fin de recopilar toda la documentación posible a efectos de la investigación periodística cuyos primeros resultados fueron dados a conocer este domingo. Refiere además que garantiza el derecho a que los aludidos por los informes tengan la oportunidad de ejercer su descargo acerca del asunto.
