Cristina dijo que Macri le reclamó a los “gritos”

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

BUENOS AIRES. La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo hoy en la red social Twitter que su sucesor, Mauricio Macri, le “exigió a los gritos” que el traspaso de mando sea en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

En decenas de tuits, la mandataria se refirió a una comunicación telefónica mantenida entre ambos el sábado, en medio de una polémica sobre cómo y dónde se realizará el traspaso del poder, previsto del jueves próximo.

En los últimos días, hubo versiones cruzadas sobre la organización de la ceremonia luego que jure en el Congreso Macri, quien acusó a Fernández de Kirchner, días pasados, de “poner palos en la rueda” a la transición.

“El presidente electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada porque era su ceremonia y que si no lo hacía como él decía ­La Corte Suprema de Justicia de La Nación! le iba a entregar los atributos”, escribió Fernández.

De acuerdo a la mandataria, los “gritos” de Macri eran tales que “en un momento tuve que recordarle que más allá de nuestras investiduras, él era un hombre y yo una mujer y que no corresponde que me tratara de esa forma”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También dijo haber explicado en la comunicación telefónica que la entrega de atributos está prevista por el artículo 93 de la Constitución y determina que sea en la Asamblea Legislativa.

No obstante, algunos constitucionalistas hacen una interpretación distinta del mismo artículo.

Fernández aseguró que en dos oportunidades Macri le dijo que se trata de “su ceremonia”, a lo cual ella respondió en un tuit que el 10 de diciembre “no es su fiesta de cumpleaños sino el día que asume como Presidente de todos los argentinos en un sistema democrático al que hay que respetar y que su símbolo mayor es la Asamblea Legislativa donde jura como Presidente y donde quien termina su período le entrega el mando”.

“Lo de ayer no fue una llamada telefónica para hablar sobre ninguna ceremonia. Fue simplemente, una operación mediática más en donde la sociedad debía leer: Macri le ordenó a Cristina que tenía que entregarle la banda y bastón en la Casa Rosada”, afirmó la mandataria saliente.

Además de lo que dicta la Constitución, el trasfondo de la pelea es que, como han admitido fuentes de Cambiemos, el partido de Macri, quieren evitar que seguidores de la mandataria saliente abucheen al neo presidente en el Congreso.

El presidente electo, dijo el senador Federico Pinedo y futuro presidente del Senado, “no quiere tener un acto de asunción con abucheos de La Cámpora (Agrupación política muy cercana a Fernández de Kirchner)”.

La vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, le respondió a Cristina al afirmar en un tuit “es triste que justo ella falte a la verdad” y confirmó que si Fernández “se niega a esta ceremonia (en la Casa Rosada) serán miembros de la Corte Suprema quienes entreguen los atributos”.