Critican en Argentina posible postergación de juicio a Kirchner

BUENOS AIRES. La posible postergación de un juicio oral contra la expresidenta Cristina Kirchner en una causa por presunta corrupción fue rechazada por el ministro de Justicia y por ciudadanos que hicieron un cacerolazo la noche del miércoles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O7ORKAVMVNHCZKINGDZEMB4SXY.jpg

Cargando...

El primer juicio oral contra Kirchner debía comenzar el próximo 21 de mayo, pero la Corte Suprema pidió con urgencia el lunes el envío del expediente para evaluar si es cierto que faltan pericias y pruebas suficientes, como sostiene la defensa. Esto demoraría el inicio del juicio por un tiempo indeterminado. “Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande. Lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral. Que la Corte tome una decisión así, a una semana (del comienzo del juicio) es una decisión extraña por lo menos” , dijo este miércoles el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El fiscal que lleva el caso, Diego Luciani, sostuvo que la “mera interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema no suspende el trámite del proceso” y pidió que se garantice el inicio del juicio la semana próxima. En la noche, hubo cacerolazos en rechazo a la decisión de la Corte en algunos barrios acomodados y de clase media de Buenos Aires. La acusación tiene que ver con la concesión de obras públicas de la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur) al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner. Cristina Kirchner, del peronismo de izquierda y quien gobernó entre 2007 y 2015, después del periodo de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) , es indagada en una docena de causas por supuesta corrupción.

La exmandataria ha vuelto en las últimas semanas al centro de la atención política, y el martes participó de una reunión de la oposición peronista que busca lanzar un frente unificado de cara a las presidenciales del próximo 27 de octubre, en las que el gobernante de centro-derecha Mauricio Macri buscará la reelección. Aunque aún no ha dicho si postulará, encuestas recientes señalan una mejora en la aprobación de Kirchner e incluso algunas prevén que ganaría en una segunda ronda electoral frente a Macri, afectado por la crisis económica que sacude a Argentina desde 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...