Cuba deporta a 2 expresidentes y cierra puertas a jefe de OEA

LA HABANA. Cuba deportó a dos expresidentes de Colombia y Bolivia y cerró las puertas de la isla al secretario general de la OEA, en la antesala de una actividad organizada por la disidencia en la que planeaban participar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QFBKHJJEUBC7LDOBG552MPDMDU.jpg

Cargando...

Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, aterrizaron el miércoles en La Habana, pero debieron embarcarse en un avión de regreso a Bogotá, tras haber sido retenidos en el aeropuerto internacional José Martí, denunció el colombiano.

“La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa” , escribió Pastrana en Twitter junto a una foto suya con Quiroga, ya montados en la nave.

“Pregunté que por qué no nos dejaban entrar y (me dijeron) que no, que (ustedes) no son admitidos por el gobierno cubano” , contó Pastrana por teléfono a la radio W de Colombia. “Nos han dicho que somos inadmisibles...qué triste” , dijo por su parte Quiroga.

Pastrana consideró que la negativa respondería a sus críticas sobre la crisis política y económica que afecta a Venezuela y contra el presidente Nicolás Maduro, importante aliado de Cuba. Ambos viajaron para recibir el premio “Oswaldo Payá, Libertad y Vida” , que concede la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo, un líder opositor que falleció en un accidente de tránsito en 2012.

Rosa María Payá llegó hasta el aeropuerto internacional de La Habana para recibirlos, según constató un equipo de la AFP . En un comunicado, la cancillería de Colombia lamentó el “incidente” , pero señaló que la embajada cubana le informó que desde el martes Pastrana había sido advertido de que no se le permitiría el ingreso por el tipo de actividad que planeaba.

- Almagro no es bienvenido -

Según Payá, diez expresidentes habían confirmado presencia para la cita. “Estamos esperando a varios invitados distinguidos más (...) a otros expresidentes, estamos esperando al secretario general (de la OEA), tendremos ceremonia de entrega mañana (jueves) como un homenaje a mi padre” , dijo Payá, quien encabeza un proyecto de plebiscito para un cambio de gobierno en Cuba.

Consideró que la prohibición de ingreso “es una muestra más de lo despótico de este gobierno, desde una cúpula que no permite ni tan siquiera el intercambio entre amigos latinoamericanos” .

Pastrana y Quiroga representaban a los exgobernantes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) , distinguidos este año con el premio. Estaba invitado además el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en 2017 no fue autorizado a ingresar a Cuba para recibir similar galardón. A través del diario oficial Granma, La Habana aseguró el miércoles que Almagro -crítico del gobierno de Venezuela y del presidente cubano Raúl Castro- no era bienvenido en la isla. Almagro “debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos” .

El órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) calificó además a los integrantes de IDEA como expresidentes derechistas “corruptos” , “estafadores” y “responsables de la muerte de decenas de miles de personas” .

IDEA está conformada por exmandatarios como los españoles Felipe González y José María Aznar y el colombiano Álvaro Uribe. A través de Twitter, Quiroga recordó que en la Cumbre del Alba, Raúl Castro pidió no excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas, como lo decidió el anfitrión Perú. Sin embargo, “su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta” .

Provocación anticubana

La agencia estatal Prensa Latina confirmó el miércoles la deportación de los expresidentes y que su visita estaba vinculada a una “provocación anticubana” .

“Las autoridades de la isla, haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, frustraron esta provocación, que pretendía sumarse a los intentos por generar inestabilidad, dañar la imagen internacional del país” , aseguró.

El presidente boliviano, Evo Morales, apoyó en Twitter la decisión de La Habana: “Condenamos el acto de provocación impertinente e injerencia temeraria” de Quiroga y Pastrana, escribió. “Los agentes golpistas de (Donald) Trump nunca serán bien recibidos en países libres del imperialismo” , añadió. Cuba fue expulsada de la OEA en enero de 1962 y pese a que se le readmitió en 2009 se niega a volver. La considera “un ministerio de colonias” de Estados Unidos.

La entrega del premio ocurre en la semana de elecciones generales en Cuba, a un mes de que Raúl Castro ceda la presidencia a un sucesor más joven, proceso que Almagro ha cuestionado.

“No le reconocemos tampoco a la desprestigiada Organización de Estados Americanos autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad” , dijo Castro el domingo en Caracas durante la Cumbre del Alba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...