Cuba diagnostica el caso 28 importado de Zika

LA HABANA. Cuba suma hasta hoy 28 casos importados del virus del Zika al diagnosticar un nuevo paciente que reside en la ciudad central de Santa Clara, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) .

Cargando...

Se trata de un viajero cubano que regresó de la isla caribeña de Santa Lucía, donde se encontraba por asuntos personales desde enero pasado, explicó una nota del Minsap leída en el informativo de la televisión estatal. Cuando comenzaron los síntomas de la enfermedad, el paciente fue ingresado en el hospital “ Arnaldo Milián Castro ” de Santa Clara y allí le tomaron una muestra de sangre para su estudio.

El examen realizado en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical “ Pedro Kourí ” (IPK) de La Habana confirmó el pasado 21 el resultado “ positivo a virus de Zika ” , precisó el informe. Además indicó que el enfermo continúa ingresado con “ buen estado general y evolución favorable ” .

Desde marzo pasado, cuando las autoridades sanitarias cubanas confirmaron el primer caso en el país, se han diagnosticados 29 casos del virus del Zika, 28 de ellos importados y solo uno autóctono, que fue detectado en una joven de La Habana la cual no tiene antecedentes de haber viajado al extranjero.

La presencia del virus del Zika en varios países de la región motivó que el Minsap intensificara desde el pasado febrero último las acciones de higiene y prevención para erradicar los focos de mosquitos del género “ Aedes ” . Entre las mediadas tomadas contra el mosquito, que transmite los virus del Zika, el dengue y el chikunguña, se encuentra la fumigación y la realización de pesquisas de personas con síntomas de esas enfermedades como la fiebre, dolores en articulaciones y erupción en la piel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...