Cuba: pasos lentos hacia la libertad de prensa

En los últimos años, los periodistas cubanos han encontrado mayor espacio para la crítica pero todavía existen obstáculos para su labor, según el informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E3FUUOE5KFBVPIP5BWLOPGPLOY.jpg

Cargando...

De acuerdo al informe “Conectar a Cuba: Más espacio para crítica, pero restricciones frenan avance de libertad de prensa” lanzado esta semana por el CPJ, en la isla se han registrado ciertos avances para el ejercicio de la labor periodística.

Los periodistas cubanos están encontrando mayor espacio para la crítica, pero las restrictivas disposiciones legales, el temor a las represalias y el limitado y costoso acceso a la Internet frena el avance del país en materia de libertad de prensa, concluye el informe divulgado por la organización.

El CPJ destaca que si bien el llamado del Presidente Raúl Castro en favor de reformas, realizado hace cinco años, ha revitalizado el panorama de los medios, muchos blogueros continúan reacios a publicar contenido que sea demasiado crítico.

“Sitios web de noticias y medios independientes están surgiendo y los periodistas exploran oportunidades que anteriormente les estaban vedadas. Sin embargo, el marco jurídico no ha cambiado y el Gobierno ejerce un control significativo sobre la difusión de la información. Estas restrictivas disposiciones sobre los medios y el temor a las represalias inhiben la crítica periodística contra el Estado”, señala parte del documento.

El informe fue elaborado en base a entrevistas con periodistas y blogueros que hacen referencia a la manera en la que ha cambiado el ejercicio del periodismo en Cuba desde que Castro aseguró que los medios no debían tener miedo de expresar diferencias de opinión.

El informe también ofrece un completo panorama sobre el acceso a la Internet en el país. “Debido a las restricciones gubernamentales, Cuba sigue siendo uno de los países más desconectados del hemisferio occidental. Solamente una pequeña parte de sus 11 millones de ciudadanos pueden obtener acceso regular a la Internet y las conexiones son lentas y costosas. Lo limitado del acceso dificulta que los periodistas digitales lleguen a su público y obliga a muchos a depender de innovadoras maneras de distribuir el contenido fuera de la Internet”, agrega.

“El cambio en la perspectiva de Cuba hacia una prensa más libre es un acontecimiento positivo”, declaró Carlos Lauría, director de programa y coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ. “El Gobierno necesita introducir estos cambios en la constitución nacional y en otros marcos jurídicos para que los periodistas y blogueros puedan informar libremente y sin temor a las represalias”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...