Cumbre Iberoamericana, bajo mando exclusivo de hombres

La XXVI Cumbre Iberoamericana mostrará este jueves y viernes en la capital guatemalteca de Antigua una región políticamente renovada en la que brillará por su ausencia el liderazgo femenino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QDDW7IVFBFE3VD6SIWQXLDE2RY.jpg

Cargando...

BOGOTÁ. La secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, será la una única voz femenina en una cumbre que mostrará una Iberoamérica bajo el mando de hombres, un fenómeno que no ocurría desde hace una década antes de que este año finalizara el gobierno de la chilena Michelle Bachelet.

La región, que se destacó hace 28 años cuando en Nicaragua se eligió a Violeta Chamorro como presidenta, este año hizo un cambio en su política de inclusión e igualdad en las diversas elecciones celebradas, en las que los hombres fueron los elegidos para dirigir los destinos de sus países. Para Nadia Ramos Serrano, presidenta de la Red de Mujeres Iberoamericanas y miembro del Comité de Mujeres de las Américas de la OEA, aunque llama la atención el giro que dieron varios países esto no es negativo cuando 10 mujeres ocupan hoy las vicepresidencias de sus países.

Sepa más: Iberoamérica habla de desarrollo a la sombra de éxodos masivos

La falta de nuevas mandatarias en la región apunta a varios factores que desilusionaron a los ciudadanos, entre ellos la corrupción que permeó a los gobiernos salientes desde 2016, como fue el de Cristina Fernández en Argentina o el de Dilma Rousseff en Brasil, hasta las candidaturas de Keiko Fujimori, en Perú.

Otro hecho para Ramos, experta en género, también recae en la cultura machista y los estereotipos que todavía se evidencian en Latinoamérica hacia la mujer, por el hecho de su estado civil o si es o no madre, situación que, según ella, afectó a la candidata peruana Lourdes Flores en 2006.

Y a pesar de que la región ha dado pasos para cambiar los paradigmas, todavía queda camino por recorrer, pues ahora la labor recae no solo en las mujeres que participan en la vida política, sea en la dirección de ministerios u otros entes públicos, sino también en los partidos de cara a futuras candidaturas.

Una de las premisas propuestas en varios encuentros de mujeres líderes en Latinoamérica, ante la ONU o la OEA, ha sido la prioridad de invertir en la educación y capacitación de las mujeres políticas para que puedan construir con base en decisiones su campaña electoral y “ya no ser parte de una estructura política”.

Mientras tanto, desde las Vicepresidencias a cargo de mujeres que han generado un protagonismo en sus países, la confianza recae en que una nueva generación de líderes resurja y posiblemente en cuatro años su presencia remarque en los encuentros regionales e internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...