30 de Enero de 2016 00:07

 

De la Calle llama al ELN a unirse a diálogos de paz

Por EFE

BOGOTÁ. El jefe negociador del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC, Humberto de la Calle, hizo un llamamiento al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que “se integre a las conversaciones”.

Quiero “hacer un llamado al ELN para que se integre a las conversaciones. Queremos un fin del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos, el Gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas”, manifestó De la Calle a periodistas en Cartagena, según medios locales.

El funcionario agregó que “hay dificultades de último momento que tienen que ser superadas, pero el deseo del Gobierno es lograr integrar unos procesos que confluyan finalmente al verdadero fin del conflicto guerrillero en Colombia”.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN han mantenido contactos exploratorios para una negociación de paz desde hace dos años, tiempo en el que se ha logrado elaborar una agenda de diálogo, pero no se ha concretado en el inicio formal de un proceso.

“Hemos discutido, insistido y trabajado alrededor de una agenda posible para pasar a la fase pública con el ELN”, agregó.

En los últimos meses, el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino” señaló que la fase exploratoria con el Gobierno está bastante avanzada, tras acordar puntos relacionados con la transformación social, el tema de las víctimas y las garantías de participación política.

De la Calle se refirió también a las negociaciones con las FARC y manifestó que las dos delegaciones siguen trabajando para cumplir con la fecha prometida para la firma del acuerdo final el próximo 23 de marzo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo