Decapitan a uno de los dos rehenes japoneses

BEIRUT. Uno de los dos rehenes japoneses en manos del Estado Islámico fue decapitado, según Site, el portal que monitorea el yihadismo en la red. La víctima es Haruna Yukawa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQCKEGP3ZNCQNPDVRLQXSVGPPA.jpg

Cargando...

Site refirió la existencia de un video donde el segundo rehén, el periodista free lance Kenji Goto Jogo, muestra las imágenes de la ejecución e implora por su vida presentando nuevas exigencias de sus captores. “Miren la foto de mi compañero de cautiverio Haruna masacrado en la tierra del Estado Islámico. Habían sido advertidos”, dijo el periodista en el video referido por el portal Site.

El rehén asesinado era un operador privado. En el video, que dura dos minutos y 56 segundos Kenji Goto Jogo presenta la nueva exigencia de sus captores: la liberación de “Sajida al-Rishawi”, una frustrada atacante suicida condenada a muerte y en prisión en Jordania. La Casa Blanca condenó el ajusticiamiento del rehén japonés e instó a la inmediata liberación del segundo prisionero en manos de los yihadistas. El portavoz del National Security Council explicó que los servicios de inteligencia estadounidenses analizan el video en el cual se anunció el asesinato de Haruna.

Sajida al Rishawi, la mujer iraquí que el Estado Islámico pidió liberar a cambio de Jogo, tiene 45 años y desde hace una década se encuentra en una cárcel jordana condenada a la pena capital. Fue arrestada en noviembre del 2005 en Amman. Fue la única sobreviviente de un cuarteto de mujeres suicidas que había hecho saltar por los aires los salones del hotel Radisson Sas durante un banquete de bodas y otros dos hoteles. Las víctimas fueron 61, entre ellas las autoras de los atentados suicidas y el marido de la mujer que no logró activar el cinturón explosivo y huyó aprovechando el pánico general.

Fue localizada cuatro días después en Salt, localidad por entonces considerada un bastión islámico a 30 kilómetros al norte de la capital jordana. Fue arrestado y hecha comparecer en televisión en una suerte de confesión pública. En la ocasión fue mostrado un chaleco explosivo y Sajida al Rishawi explicó el funcionamiento de la bomba y la dinámica del atentado que no logró cometer. La condena a muerte, por ahorcamiento, fue emitida en septiembre del 2006 en Amman por la Corte de Seguridad del Estado que la halló culpable de “actos de terrorismo” y “posesión de armas para fines ilegales”.

Las mismas acusaciones e iguales sentencias recayeron para otros seis acusados, juzgados en ausencia: otra mujer iraquí (Hyam Ali Hassan) y cinco hombres, entre ellos un jordano. En sus declaraciones durante el juicio, Rishawi dijo que se había casado un día antes de entrar en Jordania y que llegó a Amman para organizar su matrimonio. Los jueces no le creyeron y finalmente admitió que quería vengarse por la muerte de tres hermanos a manos de tropas estadounidenses en Irak.

En el 2007, en Gaza, el Ejército del Islam, simpatizante de Al Qaeda, secuestró al periodista de la BBC, Alan Johnston, y por su rescate pidió la excarcelación de dos ideólogos de la red creada por Osama bin Laden y de la fallida kamikaze. El pedido fue rechazado incluso por Hamas, que obtuvo finalmente la liberación del periodista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...