Decenas de civiles muertos en bombardeos de coalición internacional en Siria

EL CAIRO. Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. ha dejado más de 40 muertos en el noreste de Siria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKNCRJPMLZAPVK6ZQPIH6WK4IY.jpg

Cargando...

El bombardeo fue en la misma zona donde esta semana han perecido un centenar de personas en ataques de la alianza antiyihadista, según una ONG y una fuente oficial.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que al menos 43 personas fallecieron en ataques lanzados esta madrugada por la coalición contra los últimos reductos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de la provincia de Deir al Zur.

Los aviones tuvieron como objetivo viviendas situadas en los alrededores de una mezquita de la localidad de Abu al Hasan, y entre las víctimas mortales hay 17 menores de edad y 12 mujeres, y otras siete personas que la ONG no ha podido comprobar si son combatientes del EI.

Los bombardeos comenzaron a las 03:30 de la madrugada hora local (22:30 del viernes en Paraguay) y se prolongaron durante diez minutos, según el Observatorio, que consideró lo ocurrido como la “mayor matanza” cometida por la coalición desde septiembre, cuando intensificó sus ataques en la zona.

La ONG destacó que Abu al Hasan se encuentra entre las poblaciones de Hayin y Al Shaafa, que junto con Al Susa han sido blanco de varios ataques durante la pasada semana, en los que han muerto más de 100 civiles.

El último bombardeo tuvo lugar hace dos días y en él murieron 18 personas, incluidos doce niños, cuatro mujeres y dos hombres, todos pertenecientes a la misma familia, que se encontraban en su vivienda de Al Susa.

El jueves y viernes de la semana pasada, 41 civiles, todos ellos familiares de combatientes del EI y la mayoría de nacionalidad iraquí, perdieron la vida en dos ataques aéreos contra Al Shaafa y Hayin, según el Observatorio.

Por su parte, la agencia de noticias estatal siria, SANA, también ha contabilizado más de 100 civiles muertos en bombardeos de la coalición capitaneada por Washington desde la semana pasada.

SANA acusó a la alianza de emplear bombas de fósforo blanco y de racimo, prohibidas internacionalmente, en sus ataques contra las poblaciones del este de Deir al Zur, donde lleva a cabo una “política de tierra quemada”, según la agencia oficial.

A diferencia del Observatorio, SANA ubicó el ataque de hoy en el pueblo de Buqaan, perteneciente al municipio de Hayin, donde al menos 40 civiles perdieron la vida en una “nueva masacre” de la coalición.

La fuente agregó que se registraron otros bombardeos en Al Shaafa, en los que un número sin especificar de personas murieron y resultaron heridas.

Agregó que los aviones han bombardeado Hayin y los pueblos de los alrededores desde la noche de este viernes, y los misiles lanzados causaron daños en decenas de casas civiles y dejaron sin hogar a cientos de familias.

SANA agregó que el número de víctimas podría aumentar porque hay personas atrapadas debajo de los escombros que no pueden ser rescatadas debido a que prosiguen los ataques aéreos en la zona.

“La coalición internacional ha aumentado su agresión contra los territorios sirios (...) con la excusa de luchar contra el EI”, denunció la agencia, recordando que el Gobierno sirio ha pedido reiteradamente a la ONU que actúe para detener la intervención de la coalición, que dio comienzo en 2014.

La alianza no cuenta con el respaldo de Damasco, y sus socios sobre el terreno son las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias mayoritariamente kurdas que luchan contra los yihadistas en el norte de Siria.

El Centro de Información de las FSD informó hoy en un comunicado de que la coalición internacional realizó 16 bombardeos contra posiciones y concentraciones de los terroristas y tuvo como objetivo las vías de transporte y suministros de estos, que también se enfrentaron con los milicianos apoyados por EE.UU.

“Se ha reanudado la batalla para derrotar el terrorismo (...) en el este de la provincia de Deir al Zur con apoyo directo de las fuerzas de la coalición internacional”, aseguró la nota.

Las FSD desarrollan una amplia campaña contra el EI desde hace más de un año y el pasado septiembre anunciaron su intención de acabar definitivamente con los últimos reductos de los extremistas en el noreste de Siria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...