Decenas de familias del EI abandonan ciudades sirias amenazadas por kurdos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

EL CAIRO. Decenas de familias de combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han huido de las localidades sirias de Al Bab y Yarabulus ante el temor a la ofensiva de las fuerzas kurdas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, más de 50 familias han llegado a la ciudad de Al Raqa, en el noreste de Siria y feudo del EI, procedentes de Al Bab y Yarablus, en la región de Alepo y todavía en manos de los extremistas.

Este paso se produjo después de que la coalición kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) tomase el control de la localidad cercana de Manbech el pasado viernes y anunciase que su próximo objetivo era Al Bab.

Para los kurdos -los principales integrantes de las FSD- es más prioritaria Al Bab, ya que se ubica en el territorio que históricamente consideran kurdo, mientras que Al Raqa no.

Sin embargo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, se marcó Al Raqa como siguiente objetivo tras Manbech.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El éxito de Manbech ayudará a reforzar el aislamiento de Al Raqa y nos permitirá alcanzar nuestro nuevo objetivo en la campaña en Siria, derribar el control del EI sobre la ciudad”, declaró Carter.

El EI proclamó un califato a fines de junio de 2014 en las zonas de Siria e Irak en su poder, pero desde entonces ha perdido territorio en ambos países.