Chávez: decisiones recaen en su hija mayor

Rosa Virginia Chávez, la mayor de los cuatro hijos del presidente venezolano, Hugo Chávez, es la que debe tomar las decisiones médicas correspondientes. Sus familiares lo visitan en La Habana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JCO2UEVM25HOPLOUISEM3WUYLE.jpg

Cargando...

La vida de Hugo Chávez pende de un hilo. O de un milagro. Su respiración depende de un equipo especial después de haber sufrido una severa infección en los pulmones tras la operación para extirparle el cáncer que padece.

Varios de sus familiares lo visitaron en La Habana, entre los que está su hermano mayor Adán, el gobernador del estado de Barinas, donde nació el presidente Chávez. Pero el diario ABC de España, que cuenta con una fuente interna y supo de antemano acerca del proceso médico de Chávez también publica este viernes que solo el vicepresidente Nicolás Maduro y su hija mayor, Rosa Chávez, son los que tienen acceso al mandatario.

Hugo Chávez está en coma inducido por una traqueotomía que se le practicó y no puede hablar, como aseguraron fuentes del oficialismo. Es la hija Rosa quien legalmente decidirá si se debe o no desconectar al padre del respirador artificial.

Faltan seis días para que Chávez jure como presidente para un séptimo periodo. Esto parece lejano y difícil. El 10 de enero se convirtió en una fecha de lucha dentro del propio Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), como en el ámbito de la oposición.

El diario ABC español indica que el colegiado debe determinar si Chávez está o no en condiciones físicas y mentales para jurar como Presidente.

“La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, anunció que junto a otros académicos recomiendan que se forme una comisión integrada por profesores y médicos venezolanos para que viajen a Cuba y comprueben el estado de salud del presidente Hugo Chávez. El vicerrector Nicolás Bianco propuso la conformación de este grupo de personas, que estaría integrado por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, dos médicos designados por el Ejecutivo, un miembro de la Federación Médica Venezolana y uno de las universidades autónomas”, cita el ABC europeo.

La Constitución venezolana dice que si el presidente electo es incapaz de tomar posesión de cargo, debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional, que es Diosdado Cabello, rival político de Nicolás Maduro, vicepresidente del país y elegido por Chávez para sucederlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...