Decomiso récord de metanfetaminas en México: golpe ’histórico’ a narcos

GUADALAJARA, (MÉXICO).

Cargando...

Un comandante militar calificó este jueves como un golpe "histórico" contra el narcotráfico el decomiso de más de 15 toneladas de metanfetaminas y de sustancias para fabricar drogas sintéticas, en un rancho (granja) del oeste de México.El hallazgo ocurre en momentos en que la oficina de la ONU contra la droga y el delito ha advertido que los carteles están dando un giro hacia la producción de drogas sintéticas, al parecer más atractivas para los criminales como negocio que la cocaína.

El general Gilberto Hernández, comandante de la Decimoquinta Zona Militar del ejército dijo que se trata del decomiso "histórico más importante respecto a cantidad de metanfetamina en un solo evento" en México, al presentar a la prensa la droga y los elementos incautados.

La operación fue fruto de una inspección realizada por tropas de tierra en un rancho denominado Villareal en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, estado de Jalisco, había informado previamente la Secretaría de la Defensa.

Las autoridades no dijeron a qué cartel del narcotráfico pertenecía el complejo, la droga y los insumos decomisados en el operativo en que no reportaron detenciones.

Jalisco se ha convertido los últimos meses en zona de disputa entre el cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín ’El Chapo’ Guzmán considerado el capo más poderoso de México, y sus antiguos socios del cartel del Milenio que habría roto sus nexos con éste para aliarse a Los Zetas, un grupo creado en los años 90 por militares desertores.

El complejo, en el cual se estima trabaja una decena de personas, estaba dotado con un moderno equipamiento que incluía 15 reactores metálicos, 12 tanques de gas, 9 cilindros de oxígeno, 9 termostatos, añadió Hernández.

Además de las metanfetaminas, los soldados decomisaron 4.575 litros de precursores y 2.400 kg de soda cáustica, entre otros.

Desde 2006 el Ejército mexicano ha desmantelado 646 laboratorios de drogas sintéticas y decomisado más de 45 toneladas de metanfetaminas, señaló un informe militar a comienzos de febrero.

Las drogas sintéticas se han convertido en atractivas para los carteles pues se pueden producir en cualquier país una vez se obtiene acceso a los químicos necesarios, señaló a la  AFP  Antonio Mazzitelli, director de la oficina de la ONU contra la droga y el delito para México, Centroamérica y El Caribe.

Al contrario de lo que ocurre con la cocaína, que los carteles mexicanos deben movilizar desde Sudamérica, los laboratorios de drogas sintéticas se puede ubicar en zonas del territorio mexicano desde donde se accede más fácilmente a la frontera con Estados Unidos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...