Demócratas y republicanos rechazan comentarios de Trump sobre Puerto Rico

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Donald Trump, suscitó rechazo al afirmar en una serie de comentarios en Twitter que la oposición infló las estadísticas sobre la cantidad de personas fallecidas por el huracán María en Puerto Rico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U4BPV6DJNZBJVOABCN3WDIQUQE.jpg

Cargando...

“3.000 personas no murieron en los dos huracanes que azotaron a Puerto Rico”, tuiteó Trump, quien aseguró, sin pruebas, que el número fue exageradamente manipulado por los demócratas para hacerle “quedar mal”.

Sin embargo, fue el propio Gobierno de Puerto Rico, quien a través de un estudio independiente, elevó la cifra de fallecidos a casi 3.000, en comparación con las decenas de víctimas mortales de las que se había informado en un principio.

Tras las declaraciones de Trump, miembros de los dos partidos rechazaron las afirmaciones del presidente.

El gobernador republicano por Florida y aspirante al Senado, Rick Scott, así como el aspirante republicano a la Gobernación, Ron DeSantis, se distanciaron de Trump pese a ser dos de los defensores más acérrimos del multimillonario en ese estado.

“No estoy de acuerdo con (el presidente), un estudio independiente dijo que miles de personas fallecieron y el gobernador (Ricardo) Rosselló estuvo de acuerdo”, indicó Scott.

“He estado en Puerto Rico 7 veces y vi la devastación de primera mano. La pérdida de cualquier vida es trágica; la pérdida de vidas como resultado de María es desgarradora”, agregó.

La oficina de DeSantis emitió un comunicado en el que dijo que el candidato está “comprometido con la comunidad puertorriqueña, especialmente después de una pérdida de vidas tan trágica”, y aseguró que no cree que se “haya inflado” ninguna cifra.

Otro responsable republicano en Florida, Alan Levine, que fue nombrado por Scott para la Junta de Gobernadores del estado, fue aún más lejos.

“Señor presidente. Cállese. Cualquier muerte, ya sea una o tres mil es una tragedia. Eso no quiere decir que usted lo causase, y no se trata de usted. Muestre compasión por las familias”, reiteró también en Twitter.

El senador demócrata Bill Nelson, quien se enfrenta a Scott para defender su escaño en Florida, opinó que los comentarios de Trump son “vergonzosos”.

“Merecemos y esperamos más de alguien que tiene el cargo más alto de nuestro país”, afirmó.

“El número se demuestra con los hechos y la verdad. Más personas murieron en Puerto Rico que las que murieron en el huracán Katrina y en los ataques del 11-S”, indicó el representante demócrata Luis Gutiérrez, nacido en Chicago pero de padres puertorriqueños.

“Eso no es una noticia falsa, señor presidente”, recalcó.

Por su parte, el senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano y líder de su partido en el Comité de Exteriores del Senado, respondió también duramente al mandatario.

“Tiene razón, Sr. Presidente. El huracán no mató a 3.000 personas -apuntó-. Su fallida respuesta lo hizo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...