Denuncian incremento de los niños soldados en Somalia

LONDRES.

Cargando...

La milicia islamista somalí Al Shabaab ha incrementado el reclutamiento de niños soldado, las violaciones de menores y los ataques a escuelas desde la intensificación en 2010 del conflicto en Somalia, según denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW)."Para los niños en Somalia ningún lugar es seguro. Los rebeldes de Al Shabaab abducen a los niños de sus casas y escuelas para combatir, para violarles y para forzarles al matrimonio", afirmó la directora de los derechos de la infancia en esta organización estadounidense, Zama Coursen-Neff.
  
En un informe de 104 páginas titulado "No hay lugar para los niños: reclutamiento de menores, matrimonios forzosos y ataques a escuelas en Somalia", presentado hoy en Londres, HRW detalla violaciones de la legislación sobre conflictos realizadas contra la infancia por todas las partes involucradas en la guerra somalí.
  
Human Rights Watch denuncia que las tropas del Gobierno Federal de Transición, respaldado internacionalmente, también siguen incorporando niños a sus filas pese al compromiso adquirido a finales de 2010 de poner fin al reclutamiento de menores.
  
Para la elaboración del informe, HRW entrevistó a 164 niños, 21 de los cuales habían escapado del control de Al Shabaab, así como padres y profesores que huyeron a Kenia.
  
Al Shabaab, que controla buena parte del centro y sur de Somalia, combate contra las tropas del Gobierno Federal de Transición y las de la Misión de la Unión Africana en el país  (AMISOM) para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en la zona.
  
En estas regiones, la milicia ha impuesto su interpretación del islam en las escuelas y ha prohibido, entre otras asignaturas, el inglés y las ciencias, según el relato de los profesores entrevistados por HRW.
  
Esta organización hizo un llamamiento hoy para que el Gobierno Federal y la AMISOM trabajen para liberar a los niños soldados, den cobijo a los menores que fueron utilizados por las milicias y protejan las escuelas de los ataques.
  
Somalia vive en una permanente guerra civil y carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país en manos de jefes tribales y señores de la guerra, milicias islámicas e incluso bandas de delincuentes armados.
  
Desde que el conflicto se intensificara en 2010 y 2011, Al Shabaab ha engrosado sus filas con menores de hasta 10 años, que reciben un entrenamiento de varias semanas tras el que combaten en primera línea.
  
Algunos de ellos sirven como "carne de cañón" y "escudos humanos" para proteger a los soldados adultos, mientras que otros son coaccionados para convertirse en terroristas suicidas, según subrayó HRW.
   
"Entre todos mis compañeros de clase, unos cien niños, solo dos de nosotros escapamos, el resto fueron asesinados. Murieron todos y los soldados mayores se dieron a la fuga", contó a esta organización en 2010 un menor de 15 años que fue niño soldado.
  
Las niñas, por su parte, son secuestradas para que sirvan como empleadas del hogar o se casen con soldados de Al Shabaab, añadió la ONG.
  
En cuanto al Gobierno Federal de Transición, HRW dijo que "debe estar a la altura de sus compromisos para frenar el uso de niños soldados y castigar a quienes lo hagan".
   
"Los países que respalden a este Gobierno deberían dejar claro que esos abusos no serán tolerados", añadió Coursen Neff.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...