"En este momento Migración Colombia, en el departamento de Norte de Santander, está adelantando las entrevistas correspondientes a 10 miembros de la Guardia Nacional Venezolana y dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana que llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro". Según el informe oficial, "uno más se entregó en el departamento de Arauca".
La situación comenzó en el Simón Bolívar, que une a la localidad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio. Allí, varios venezolanos crearon un cordón humanitario que pretendía acompañar desde Cúcuta a camiones cargados con ayuda para Venezuela en su tránsito por el puente, pero fueron frenados en medio por una hilera de policías que estaban equipados con escudos y equipos antidisturbios.
Al llegar al centro del puente, los ciudadanos venezolanos pidieron a los policías que los dejaran pasar y les instaron a unirse a ellos. Como respuesta, los policías lanzaron gases lacrimógenos contra los cientos de civiles apostados en el puente, que les respondieron lanzándoles piedras.
Por su parte, la policía colombiana no intervino en la situación y se mantuvo apostada en los puestos de Migración Colombia que están situados de manera permanente en el puente para controlar el paso fronterizo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el momento en que los miembros de la PNB comenzaron a abandonar la hilera y a cruzar la frontera, varios policías colombianos les escoltaron y fueron aplaudidos por los venezolanos congregados en la zona. Los manifestantes también gritaron "la libertad duele" y se animaron a seguir adelante a pesar de los gases lacrimógenos.
