La joven, que “permanece ingresada asintomática” y “no tiene antecedentes de haber estado en el exterior” , comenzó a presentar “síntomas de cefalea, dolor retroocular, decaimiento y conjuntivitis el día 7 de marzo, acude a su policlínico el día 9 siendo remitida” a un hospital donde “queda ingresada”, señaló el Ministerio en un comunicado, sin identificar a la paciente.
Subrayó que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, informó el lunes que el examen de sangre practicado a la paciente “resultó positivo a virus zika”.
Los cuatro casos anteriores de zika, todos importados de Venezuela, corresponden a una ingeniera informática, de 30 años; un técnico de laboratorio (43), una enfermera (51), y una médica venezolana (28).
El Ministerio reiteró “la necesidad del cumplimiento estricto de todas las medidas orientadas, estar más vigilantes y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso, así como continuar la batalla que se desarrolla para disminuir la infestación del mosquito Aedes aegypti” , transmisor del zika, el dengue y la chikunguña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuba despliega dese hace 20 días una intensa campaña de fumigación contra el mosquito y reforzó el control sanitario en aeropuertos y puertos para viajeros de las Américas y Angola, donde se detectó un brote de fiebre amarilla.
Según las autoridades sanitarias, en Cuba se reportan frecuentes casos de dengue, pero ninguno de chikunguña en lo que va de año.
El brote de zika, que ha encendido las alarmas sobre todo por su potencial vinculación con malformaciones congénitas, podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, según la Organización Mundial de la Salud, que declaró una emergencia internacional.
