03 de Febrero de 2016 00:38

 

Detienen a un jefe del cartel mexicano de Los Rojos

Por AFP

MÉXICO. El número dos del cartel de las drogas conocido como “Los Rojos”, que actúa en distritos del centro y sur de México y que es señalado como probable responsable del asesinato de una alcadesa, fue detenido por las autoridades.

Yovani Anastasio Parra, apodado “El Chivo”, fue detenido el pasado 26 de enero durante un operativo en el poblado de Chilapa, en el estado de Guerrero, informó a la prensa José Arturo López, jefe de la unidad contra el terrorismo, acopio y tráfico de armas de la fiscalía.

“Se logró la detención de una persona identificada como el segundo al mando de la citada organización (...) dedicada al secuestro, cobro de piso y narcotráfico”, añadió López.

Dos días después, añadió el funcionario, fueron capturados otros cuatro hombres de la misma organización criminal y señalados como parte del cuerpo de seguridad de la misma.

El cartel de los Rojos opera principalmente en el estado de Guerrero pero también tiene presencia en Morelos, donde es señalado como el principal sospechoso del asesinato de la alcaldesa de Temixco ocurrido el 2 de enero pasado.

Según las primeras indagatorias, Gisela Mota, de 33 años y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, habría sido asesinada porque se opuso a la presencia de Los Rojos en Temixco, localidad de más de 100.000 habitantes ubicada a 90 km de Ciudad de México.

Los Rojos y sus rivales Guerreros Unidos son señalados de haber desatado una ola de violencia en Guerrero y el vecino Morelos.

Guerreros Unidos acaparó la atención cuando la fiscalía general aseguró que ese cártel perpetró el asesinato de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Guerrero, en septiembre de 2014.

La violencia ligada al tráfico de drogas ha dejado en México más de 100.000 muertos y desaparecidos desde 2006.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo