• HOY

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 15

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 16

    16°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 17

    26°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 18

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Lunes 19

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

05 de Noviembre de 2018 15:14

 

Dictadores de Norcorea y Cuba se reúnen en Pyongyang

Por EFE

Los dictadores de Corea del Norte, Kim Jong-un; y de Cuba, Miguel Díaz Canel se reunieron en Pyonyang para acordaron estrechar la cooperación bilateral. Sus países -ambos regidos por el comunismo- mantienen relaciones diplomáticas desde 1960.

SEÚL. Kim y su esposa, Ri Sol-ju, recibieron a Díaz-Canel y su mujer, Lis Cuesta Peraza, a su llegada el domingo al aeropuerto de Sunan en Pionyang donde también se encontraban miembros de la plana mayor del régimen norcoreano.

Entre ellos estaban el presidente honorífico norcoreano, Kim Yong-nam, y otros miembros del buró político del Partido de los Trabajadores como Choe Ryong-hae, Pak Pong-ju, Ri Su-yong, Pak Thae-song o Ri Yong-ho.

Kim y su esposa también recibieron a la pareja presidencial cubana a su llegada a la residencia de invitados de Estado Paekhwawon de la capital norcoreana, en el marco de la visita de tres días que el mandatario cubano realiza al país asiático.

Los líderes cubano y norcoreano mantuvieron posteriormente un encuentro a solas en el que abogaron por una “mayor expansión y desarrollo de la cooperación y los intercambios en varios campos, como economía, cultura, sanidad pública, ciencia y tecnología para satisfacer intereses comunes”, según detalló KCNA.

Kim y Díaz-Canel expresaron su apoyo y solidaridad recíproca e intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común y sobre la situación internacional, y llegaron a “un consenso” sobre todos ellos, relató el citado medio.

El líder norcoreano ofreció también un banquete al mandatario cubano y sus acompañantes en el que calificó su visita como “un punto de inflexión en la demostración de la voluntad de continuar siempre la amistad entre los dos países” , que se encuentran “en la misma trinchera en la lucha por defender su soberanía y dignidad”.

Díaz-Canel respondió a Kim en un discurso en el que destacó que su visita “en un período histórico de herencia de la revolución en Cuba es un signo evidente de la posición fija del partido y el Gobierno cubanos para desarrollar invariablemente las relaciones” bilaterales, recogió el medio estatal norcoreano.

En la noche del domingo Díaz-Canel y su esposa también asistieron junto a Kim y la primera dama norcoreana a una función musical en Pionyang.

En el concierto actuaron los conjuntos más reconocidos del país asiático, como el coro estatal Benemérito, la orquesta Samjiyon, la banda electrónica Moranbong y el conjunto artístico Wangjaesan, y se interpretaron canciones tanto coreanas como cubanas, entre ellas “Guantanamera” o “Cuba sí, yanquis no”.

El presidente cubano visita Pionyang en el marco de una gira internacional que comenzó el 1 de noviembre con una primera parada en Rusia y que se prolongará hasta el 12 de noviembre con escalas en China, Vietnam y Laos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo