Diez millones de estudiantes se enfrentan al “gaokao”, la selectividad china

PEKÍN. Más de diez millones de estudiantes chinos empezaron hoy los exámenes de acceso a la universidad, conocidos en el país asiático como “gaokao”, un trámite crucial para acceder a una educación superior.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DKXC55ERPRDYVC5DXJCPCZX5VY.jpg

Cargando...

Según el Ministerio de Educación de China, son 10,31 millones de estudiantes los que se juegan su futuro en este examen, que suele prolongarse durante dos días, aunque en algunas zonas remotas podría durar hasta el domingo. Se trata de la cifra de aspirantes a universitarios más alta desde 2010, indicó la fuente.

El “gaokao” coincide con el Festival de los Barcos Dragón, por lo que las autoridades han tomado medidas para minimizar las molestias a los estudiantes.

Así, por ejemplo, en la ciudad meridional de Haikou se ha puesto en marcha una operación para limitar el ruido de los fuegos artificiales y de las actividades al aire libre, mientras que en la localidad oriental de Rongcheng se ha puesto a disposición de los examinados una treintena de autobuses para que puedan viajar gratis mientras duren las pruebas.

Como los nervios suelen ser uno de los protagonistas de estos períodos, en la ciudad central de Zhengzhou se han preparado 171 equipos de primeros auxilios y destinado 57 ambulancias a posibles incidentes médicos durante los exámenes, informó la agencia estatal Xinhua.

Desde 2016, copiar en el “gaokao” es un crimen incluido en el Código Penal de China y punible con hasta siete años de prisión, ante la existencia de mafias que intentan vender artefactos a los estudiantes para que hagan trampas, como prendas de ropa con micrófonos incorporados.

Teniendo en cuenta el número de candidatos y la cantidad de plazas ofrecidas, aproximadamente uno de cada cuatro alumnos no obtendrá la nota suficiente para ir a la universidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...