Diplomático de EE.UU. dice a Líbano que Israel “acepta discutir sobre fronteras”

BEIRUT. Un alto diplomático de Estados Unidos aseguró que Israel estaba de acuerdo en discutir con Líbano sobre las disputadas fronteras terrestres y marítimas entre ambos países, todavía técnicamente en guerra.

Cargando...

Así informaron dos responsables libaneses el martes.

Consultado por la AFP, el ministerio israelí de Relaciones Exteriores no quiso hacer ningún comentario.

El año pasado, Líbano firmó su primer contrato para perforar petróleo y gas en sus aguas, incluido en una parte disputada con su vecino del sur Israel, con quien ha librado varias guerras.

El secretario adjunto del departamento de Estados Unidos para las asuntos de Oriente Próximo, David Satterfield, mantuvo una reunión en Beirut con responsables libaneses el lunes en su segunda visita en una semana.

Satterfield “dijo a los funcionarios que Israel había acordado mantener negociaciones para trazar la frontera marítima” con Líbano, declaró a la AFP una fuente oficial que estuvo presente en la reunión.

El Estado hebreo también acordó discutir la frontera terrestre entre ambos países, incluidas varias zonas disputadas, añadió.

Israel y Líbano siguen técnicamente en guerra, aunque las últimas tropas israelíes se retiraron del sur de Líbano en 2000 después de dos décadas de ocupación.

Una delegación de cada parte participará en conversaciones en la sede de la fuerza de paz de la ONU en Líbano (FPNUL) , pero esta última no estará presente, añadió la misma fuente.

Otra fuente cercana al caso dijo que las negociaciones comenzarían pronto.

“Ha habido avances positivos en general, y solo queda solucionar los últimos detalles antes de empezar las negociaciones”, declaró.

El litigio fronterizo marítimo entre Líbano e Israel tomó una nueva dimensión con el hallazgo de gas en el Mediterráneo oriental en los últimos años, que hizo nacer nuevas esperanzas y avivó las tensiones en la región.

Un consorcio compuesto por los gigantes de la energía Total, ENI y Novatek recibieron dos de los diez bloques de exploración de Líbano el año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...