Disidencias de las FARC asesinan a cuatro personas en Colombia

BOGOTÁ. Un grupo de disidentes de las FARC asesinó a cuatro personas, una de ellas embarazada, en el municipio colombiano de Miranda, en el departamento del Cauca, informaron fuentes oficiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5FV56P4G35ESZCTPGR24EPEZXA.jpg

Cargando...

El Ministerio de Defensa colombiano detalló en un comunicado que la masacre se produjo a las 22:30 hora local del lunes (00:30 del martes en Paraguay) en el barrio de Miralindo, cuando cuatro hombres dispararon desde un vehículo.

Las víctimas, que eran mendigos y consumidores habituales de droga según el Ministerio de Defensa, fueron identificadas como: John Jairo Bolaños Ramírez, Herney Vidal Orejuela, María Nelcy Vélez Velasco y Lina Marcela Betancourt Velasco, quien estaba embarazada.

Según las investigaciones, entre los asesinos se encuentra una persona identificada con el alias de “Harry”, quien era integrante del antiguo Frente Sexto de la desmovilizada guerrilla FARC.

El Gobierno colombiano y las FARC, ahora convertida en partido político, firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016, aunque algunos de sus integrantes no se acogieron a los acuerdos y conformaron grupos disidentes que en muchos casos han heredado las actividades ilegales de la antigua guerrilla.

El Ministerio de Defensa agregó que “Harry” es acusado también del asesinato de un policía en el municipio de Corinto (Cauca) y afirmó que tiene dos órdenes de captura en su contra.

El Cauca es una de los departamentos con mayor número de hectáreas sembradas con coca y es un punto clave para las bandas criminales por su salida al océano Pacífico.

Precisamente, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU mostró este martes su preocupación por el aumento hasta cifras récord del cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína en Colombia.

En el reporte de este organismo independiente dentro del sistema de la ONU se recuerda que el cultivo de coca sube “constantemente desde 2013, de las 48.000 hectáreas registradas en 2013 hasta las 171.000 en 2017”.

El 64% del incremento de la superficie se concentró, además del Cauca, en Antioquia, Putumayo y Norte de Santander.

Entretanto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) señaló a finales del año pasado que las 171.000 hectáreas sembradas con droga en el país en 2017 son un récord y significan 25.000 más que la cifra registrada en 2016.

El Gobierno del presidente Iván Duque, que tomó posesión el 7 de agosto, presentó en diciembre pasado una nueva política integral de lucha contra las drogas.

Los pilares sobre los que se sustenta este plan son la disminución del consumo de drogas, el ataque a la oferta, la desarticulación de las organizaciones criminales, la afectación a las economías y rentas del crimen organizado y la transformación de territorios hacia economías lícitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...