Dividido por Siria, Consejo de Seguridad de ONU se instala en Suecia

BACKÅKRA. El Consejo de Seguridad de la ONU se instala este fin de semana en una reserva natural sueca, una novedad que tiene lugar en un contexto tenso entre potencias occidentales y Rusia con el conflicto sirio de fondo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6P5TVEEHS5F73D5X33QETACSNE.jpg

Cargando...

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó al final de la mañana para participar en este retiro informal que se celebra cada año habitualmente en los alrededores de Nueva York. Se espera para el domingo la presencia de su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura.

“Todavía enfrentamos una profunda división en este tema (Siria), realmente debemos encontrar una solución a la violación del derecho internacional que constituye el uso de armas químicas”, declaró Guterres a su llegada. El recurso a las armas químicas es “un crimen de guerra”, añadió.

Los quince miembros del Consejo de Seguridad se reunirán en Backakra, la residencia de campo de Dag Hammarskjöld, el segundo secretario general de la historia de la ONU, fallecido en 1961 en un accidente de avión en África en circunstancias nunca explicadas. El ala sur de esta casa construida en medio de una reserva natural cercana al mar Báltico, en el extremo sur de Suecia, sirve de residencia de verano a los académicos suecos que otorgan el premio Nobel de Literatura.

A miles de kilómetros de Nueva York y Damasco, los miembros del Consejo estudiarán “los medios de reforzar y hacer más eficaces las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas”, indicó el Gobierno sueco.

 La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Margot Wallström, se alegró de este traslado del Consejo a Suecia, país miembro no permanente pero “donde perdura una larga tradición de prevención y de resolución pacíficas de los conflictos”.

Pero también ha prevenido a su llegada a Backakra el sábado por la mañana sobre que no debería haber demasiadas esperanzas de que el problema sirio se resuelva este fin de semana. “Imaginamos que hay nuevas ideas sobre la mesa respecto a los siguientes temas: la situación humanitaria, las armas químicas”, dijo.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, lamentó “el impasse” en el cual se encuentra el Consejo de Seguridad sobre el tema sirio. “Los retiros de este tipo son importantes para salir de Nueva York de vez en cuando y discutir estos asuntos para realmente intentar encontrar una solución”, declaró.

Los bombardeos por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido el 14 de abril estuvieron dirigidos a tres emplazamientos del programa de armamento químico del régimen de Bashar al Asad, acusado del presunto ataque con gases tóxicos del 7 de abril en Duma, por entonces el último bastión rebelde cerca de Damasco. El régimen de Asad y su aliado ruso desmintieron toda responsabilidad en este ataque que, según los socorristas, provocó más de 40 muertos. En cambio, para los occidentales, el poder sirio traspasó una “línea roja”.

Estos ataques, decididos sin resolución del Consejo de Seguridad, avivaron las tensiones ya existentes con Rusia, miembro permanente junto a Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y China. Moscú ha utilizado doce veces su veto en el Consejo desde 2011.

Una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar se encuentra bloqueada por el momento en Damasco.

“Estaría bien encontrar los medios de permitir a la OPAQ trabajar y tener acceso (al lugar) para inspeccionar y determinar las responsabilidades” del ataque, señaló Wallström este sábado.

Algunos países no miembros critican este viaje a Suecia. Con los conflictos que tiene sobre la mesa, incluido el de Siria, no es normal que el Consejo se marche tan lejos en este momento, denuncia un embajador bajo el anonimato. “¿Qué pasará si sucede algo serio?”, se pregunta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...