Dos muertos y nueve heridos en choque entre cocaleros y policías en Perú

LIMA. Un enfrentamiento entre policías y campesinos cocaleros que se oponían a una operación de erradicación de cultivos ilegales de hojas de coca en el sureste de Perú provocó este viernes dos muertos y nueve heridos, informó la Policía.

Cargando...

Los dos muertos y cuatro de los heridos son cocaleros, mientras la policía tuvo tres heridos en sus filas y los otros dos son trabajadores encargados de erradicar a mano los cultivos de coca en el distrito San Gabán, en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.

“El personal policial en salvaguarda de la integridad física de los trabajadores del CORAH (Control y reducción de cultivos ilegales de coca), hicieron uso de material lacrimógeno y de sus armas de fuego, resultando dos personas fallecidas”, dijo la Policía en un comunicado.

El enfrentamiento estalló al amanecer, cuando 158 trabajadores y 72 policías antidrogas llegados al poblado de El Carmen, en San Gabán, para instalar un campamento fueron atacados con machetes, palos y piedras por los cocaleros, según la policía. Luego, unos 400 campesinos bloquearon con piedras la carretera interoceánica, que conecta a Perú con Brasil.

Los cocaleros exigen un diálogo con el gobierno y denuncian que las autoridades incumplen desde 2015 sus promesas de darles alternativas para reemplazar sus cultivos de coca por otros sembradíos rentables, aseguró el diario La República en su edición electrónica. La Defensoría del Pueblo anunció que envió comisionados a la zona para indagar los hechos.

El legislador izquierdista Oracio Pacori exhortó al gobierno “a establecer un proceso de diálogo en la zona con las autoridades locales de San Gabán y esclarecer las muertes”.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína y lleva más de tres décadas luchando contra los cultivos ilegales de coca.

Las autoridades aseguran que los narcotraficantes cuentan con la protección de columnas de remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, lo que complica la erradicación, que se hace manualmente y sin usar fumigaciones aéreas.

En Perú, donde operan carteles mexicanos como el de Sinaloa, se producen más de 400 toneladas al año, según la agencia antidrogas peruana. El narcotráfico paga a los campesinos entre 45 y 50 dólares por arroba (11,5 kilos) de hojas de coca. Se necesitan entre 250 y 300 kilos de hojas de coca para producir un kilo de cocaína.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...