• HOY


    MIN
    12°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 30

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 01

    10°
    MIN
    13°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.730

    venta
    G. 7.230

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Noviembre de 2018 14:24

 

Dueño de gigante cárnico JBS detenido por caso Lava Jato

Por AFP

La policía brasileña detuvo hoy al dueño de la gigante cárnica JBS, Joesley Batista, y a dos exministros de Agricultura en el marco de una operación vinculada a la investigación anticorrupción Lava Jato.

SÃO PAULO. En total fueron decretados 19 mandatos de prisión temporal y 64 allanamientos en cinco estados. El operativo apunta a “desarticular una organización criminal que actuaba en la Cámara de Diputados y en el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa)”, informó la Policía Federal (PF).

Además de Batista, que el año pasado llegó a un acuerdo de “delación premiada” que estuvo a punto de derribar al presidente conservador Michel Temer, fueron detenidos dos exministros, varios exejecutivos de JBS, un diputado, abogados y exfuncionarios del Mapa.

Los exministros de Agricultura detenidos son Antonio Andrade (actual vicegobernador de Minas Gerais) y Neri Geller (diputado federal electo), que ocuparon el cargo entre 2013 y 2014. Ambos eran en ese momento del MDB, el partido de Temer, aliado en ese entonces del gobierno de izquierda de Dilma Rousseff.

Sepa más: Temer debe indemnizar a ejecutivo de JBS

Según las investigaciones, JBS –propiedad de los hermanos Joesley y Wesley Batista– sobornaba a funcionarios del Mapa a través de intermediarios políticos, para obtener beneficios en la aplicación de normativas y la atribución de licencias comerciales.

Esos sobornos daban a JBS ventajas frente a sus competidores y le posibilitaban “la constitución de un monopolio de mercado” , indica el documento de la PF.

La PF de Minas Gerais (sudeste) precisó en rueda de prensa que esa organización funcionó entre 2014 y 2015. JBS habría pagado 2 millones de reales (unos US$ 590.000, al cambio promedio de 2015) para regular la exportación de cortes específicos y 5 millones de reales para prohibir el uso de un medicamento.

La investigación partió de la delación del cambista Lucio Funaro.

Batista estuvo detenido desde septiembre del año pasado hasta marzo de este año, por sospechas de haber ocultado informaciones en el acuerdo de delación premiada que llevó a la Fiscalía a pedir dos investigaciones sobre Temer por presunto pago de sobornos para comprar el silencio de un diputado.

En ambas ocasiones, la Cámara de Diputados bloqueó el avance de las pesquisas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo