Duque invita a colombianos a combatir corrupción y reitera apoyo a consulta

CARTAGENA. El presidente de Colombia, Iván Duque, invitó hoy a todos sus compatriotas a combatir la corrupción y reiteró su apoyo la consulta que se celebrará el próximo domingo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZMNM5LGGX5G7VAGKFLIC5EJJJ4.jpg

Cargando...

“ El país que queremos construir es el país donde se le pone punto final a las amenazas de la criminalidad sobre los ciudadanos. La lucha contra la corrupción es de todos, no es ni izquierda, ni es de derecha, y todos los esfuerzos sirven ” , afirmó el mandatario en la clausura de la 53 Convención Bancaria en Cartagena de Indias.

La consulta anticorrupción contiene siete preguntas, cada una de las cuales cuenta con las opciones “ Sí ” o “ No ” . Entre los temas a consultar figuran la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

“ La consulta que tendremos en dos días la voy a votar porque aquí tienen que, todos los colombianos, tener la vocación de participar en ella ” , añadió el gobernante. En ese sentido, Duque recordó que su Gobierno radicó varios proyectos de ley para combatir ese delito.

Esas iniciativas buscan limitar a tres periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas, usar los pliegos tipo en todas las entidades gubernamentales, levantar la reserva de la declaración de renta y la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

“ Hay que buscar la sanción social a las empresas que se quieren hacer valer con medios fraudulentos para acceder a negocios ” , añadió. A la 53 Convención Bancaria, organizada por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) , asistieron, entre otros, el premio Nobel de Economía 2003, el estadounidense Robert Engle, y el expresidente de México Felipe Calderón, quien confirmó que se reunió “ brevemente ” con Duque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...