Duque pide unidad para combatir la corrupción tras votar en la consulta

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy tras votar en la consulta anticorrupción que la lucha contra ese delito “no es una causa de color político”, por lo que pidió a todos los ciudadanos unidad para combatirlo.

Cargando...

“Esta es una jornada muy importante donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción. En la lucha contra la corrupción tenemos que estar unidos todos los colombianos, esta no es una causa de color político ni una causa ideológica, es el compromiso de todo un país y todos los esfuerzos suman”, dijo Duque tras depositar su voto.

Duque votó por primera vez como presidente en la mesa número uno, instalada en el Capitolio Nacional, a la que llegó más de dos horas después de que se abrieran los colegios electorales acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz.

El mandatario, aseguró que “todos los esfuerzos suman”, para derrotar la corrupción. “Suma el esfuerzo del día de hoy realizado por muchos comités promotores, el esfuerzo que se ha venido haciendo por los ciudadanos, la veeduría, el esfuerzo que se expresa en el paquete legislativo anticorrupción que hemos presentado y las denuncias de miles de ciudadanos”, enumeró.

En este sentido, comentó que el Gobierno ha contribuido a la consulta “con todo el aporte logístico, administrativo y comunicacional para que los colombianos puedan tener las herramientas pedagógicas” necesarias para votar en la consulta.

En total, 36.421.026 ciudadanos, 18.819.136 mujeres y 17.601.890 hombres, están habilitados para votar hoy en Colombia y en el exterior, para lo que hay habilitados 11.233 puestos con 97.027 mesas de votación.

Sin embargo, para que la consulta tenga validez, deben votar en total 12,1 millones de personas, lo que supone una tercera parte del censo electoral.

Esta consulta incluye siete preguntas, a cada una de las cuales los colombianos pueden responder con “sí” o “no”.

Entre las cuestiones sobre las que deben pronunciarse hay temas como la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen el equivalente más de 25 salarios mínimos legales vigentes.

También la posibilidad de endurecer las penas para los corruptos, así como prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado.

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...