Duque reitera que seguir diálogos de paz con ELN depende de esa guerrilla

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó hoy que la decisión de seguir o no las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) depende de esa guerrilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2G7RVMYNQBHXDDLJKFRSSHKOIY.jpg

Cargando...

“Tienen que liberar a todos los secuestrados y tienen que ponerle fin a todos los actos de violencia, justamente para que no se repitan más Machucas en Colombia y esa decisión la tienen que tomar ellos por convicción o por la represión del Estado”, manifestó.

Así se refirió el mandatario durante su visita a Machuca, un corregimiento del departamento de Antioquia (noreste), donde recordó junto a funcionarios y víctimas la masacre perpetrada por esa guerrilla hace 20 años.

El hecho ocurrió el 18 de octubre de 1998 cuando guerrilleros del ELN dinamitaron un tramo del oleoducto Central, lo que provocó un incendio que se extendió hasta la localidad.

Debido al atentado 46 casas se incendiaron y murieron 84 civiles y 30 más quedaron heridos. Duque reiteró además que el Gobierno está dispuesto a “encontrar un camino” para la desmovilización, desarme y reinserción de esa guerrilla, pero sobre “los principios de verdad, justicia, reparación a las víctimas y no repetición”.

“Tenemos que enviarle un mensaje a los violentos: Si queremos construir un país de justicia social lo primero que tenemos es que dejar el camino de la violencia, dejar el camino del crimen, dejar el camino de las armas”, agregó.

El Gobierno de Colombia y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte del presidente colombiano, Iván Duque, a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y abandone ese delito y toda actividad delictiva.

Durante el evento el presidente anunció que dispondrá de 6.000 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) para reparar a las víctimas de la masacre y la construcción de un centro de integración llamado “Sacúdete” para que los habitantes tengan acceso a servicios de salud, cultura y tecnología, entre otras medidas.

En la conmemoración Duque estuvo acompañado por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez; la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa; el comisionado de Paz, Miguel Ceballos; la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, entre otros funcionarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...