• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Octubre de 2018 14:32

 

Ecuador sorprendido por demanda de Julian Assange

Por AFP

Ecuador está sorprendido por una demanda de Julian Assange para bloquear un protocolo sobre visitas y comunicaciones del fundador de WikiLeaks en la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde 2012, dijo el lunes el canciller José Valencia.

QUITO. “Nos sorprende muchísimo esta demanda del señor Assange al país que lo ha protegido durante seis años y que lo ha hecho con plata y persona”, dijo el diplomático en una entrevista con la Radio Sucesos local.

Agregó, sin embargo, que se mantendrá el asilo a Assange, cuya defensa –encabezada por el exjuez español Baltasar Garzón– presentó el viernes último en Quito una acción de protección ante un tribunal ecuatoriano para lograr también el restablecimiento de sus telecomunicaciones, cortadas desde marzo.

El protocolo que Assange se “negó” a recibir, según Valencia, “busca organizar las visitas, las comunicaciones, la atención médica que él debe recibir” .

Ese documento señala que el incumplimiento de cualquiera de la reglas derivará en la “terminación del asilo” .

Valencia confió en que Ecuador tiene “todos los argumentos legales a su favor” para defenderse en caso de que la demanda prospere. “El protocolo es conforme a la ley ecuatoriana.

Es una potestad del Estado ecuatoriano comunicar y establecer las directrices para el funcionamiento de la embajada” , indicó el canciller. Garzón sostiene que el documento que regula hasta la salubridad del australiano y su mascota es “una actuación unilateral” e incluye “medidas restrictivas” .

Según la defensa de Assange, el asilo prolongado ha afectado la salud del australiano de 47 años, quien se refugió en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales.

Aunque las causas no prosperaron, el fundador de WikiLeaks sigue en la legación ecuatoriana pues la justicia británica mantiene una orden de detención contra él por haber violado las condiciones de su libertad condicional en el marco del caso sueco.

Assange teme que si deja la embajada pueda ser detenido y extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de ese país a través de su página web.

En diciembre, el australiano fue naturalizado ecuatoriano en una estrategia de Quito para convertirlo en diplomático en sus embajadas en Londres y luego en Moscú para arreglar su situación. Londres rehusó reconocer esos nombramientos, que Quito después declaró nulos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo