• HOY

    18°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 26

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Enero de 2019 17:15

 

EE.UU. advierte a Irán por lanzamiento de satélites

Por AFP

WASHINGTON. Estados Unidos advirtió a Irán que no lleve adelante sus planes de lanzar tres vehículos espaciales, porque considera que la acción constituiría una violación a una resolución de la ONU sobre el programa nuclear de Teherán.

 

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que la tecnología utilizada por los cohetes para el lanzamiento de satélites es “virtualmente idéntica” a la de los misiles balísticos, entre los que se incluyen aquellos que podrían alcanzar territorio norteamericano.

“Estados Unidos no se quedará esperando a ver cómo las destructivas políticas del régimen iraní ponen en riesgo la estabilidad y seguridad internacionales”, señaló Pompeo en un comunicado.

“Le recomendamos al régimen que reconsidere estos provocadores lanzamientos y ponga fin a todas las actividades relacionadas con misiles balísticos para evitar un mayor aislamiento económico y diplomático”, aseguró.

Estos lanzamientos y “los ensayos de misiles no violan la resolución 2231”, respondió en Twitter el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Javad Zarif.

“Estados Unidos está infringiendo esta resolución y no está en posición de dar ninguna lección a nadie”, agregó, aludiendo al retiro estadounidense del acuerdo nuclear sobre Irán de 2015.

“Las amenazas engendran amenazas, mientras la cortesía engendra cortesía”, concluyó el canciller de la república islámica. “Se lo recuerdo a Estados Unidos”, precisó.

El Gobierno iraní había anticipado en noviembre el lanzamiento de tres satélites al espacio “en los próximos meses”.

Irán ha apostado al desarrollo de un programa de satélites que podría ofrecerle los ingresos que necesita ante la difícil situación económica. Las autoridades de inteligencia estadounidenses, sin embargo, consideran que la tecnología podría ser fácilmente aplicada a misiles de largo alcance.

Según Pompeo, el lanzamiento iraní va en contra de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 2015, que respalda el acuerdo firmado con la comunidad internacional para poner fin al programa nuclear de Teherán y que llama al cese del lanzamiento de misiles balísticos.

El año pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, se bajó unilateralmente del acuerdo, que había sido negociado por su antecesor Barack Obama, y restableció las sanciones contra Irán.

Las potencias europeas aún apoyan el acuerdo, porque consideran que Irán cumple con lo pactado, aunque comparten la preocupación de Estados Unidos por el lanzamiento de misiles.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo