09 de Octubre de 2017 23:00

 

EEUU: Al menos 10 muertos por incendios en California

Por ANSA

NUEVA YORK. Al menos 10 personas perdieron la vida por el peor incendio en la historia de California, mientras que más de 200 mil residentes fueron evacuados en la región norte del Estado.

Así lo informaron hoy las autoridades locales, las cuales porahora no pudieron determinar el número de heridos por losincendios que están devastando California, en la zona norte deSan Francisco, incluido el Valle Napa, conocido en todo el mundopor su producción vinícola.

El gobernador del Estado, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional después de que los violentos incendios están devastando la zona norte de San Francisco, devorando viñedos y bosques.

El fuego destruyó al menos 1.500 viviendas y estructurascomerciales en la región vitivinícola, obligando a unas 20.000personas a evacuar la zona. Entre ellas hay 200 pacientes de unhospital, 80 de los cuales estaban en terapia intensiva.

Las autoridades reportaron, en un primer momento, que hayalgunos desaparecidos en el norte del estado, aunque noprecisaron cifras.

Las llamas se registran en ocho condados, entre ellos losvitivinícolas de Napa y Sonoma, pero también Yuba, Butte yNevada, a los pies de la Sierra Nevada. El humo está en el airetambién en San Francisco.

La situación se agravó sobre todo después de que las llamassuperaron la barrera de la autopista 101 obligando a muchaspersonas a dejar sus casas.

“Es un infierno, no había visto nada similar nunca antes”, contó Marian Williams, quien escapó junto a los vecinos, antesde la madrugada, de la ciudad de Kenwood.

“Los árboles se quemaban como antorchas”, precisó.

Lo que empeoró las cosas fue el fuerte viento y lastemperaturas elevadas, que hicieron agravar la situación y quese propagara.

“En la zona de San Francisco el verdadero verano es a finesseptiembre y comienzos de octubre, cuando hay calor y es seco”, explicó el experto del Servicio Nacional de Meteorología, MattMehle. Y en realidad, este período del año es en el que severifican los incendios más graves en California.

El peor de la historia reciente en el estado ocurrió en el condado de San Diego en octubre de 2003, cuando fueron destruidas más de 2.800 casas, y siempre en el mismo condado, en octubre de 2007, otro destruyó más de 1.600.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo