EE.UU. anuncia sanciones contra programa de armas químicas de Siria

WASHINGTON. Estados Unidos anunció sanciones, en coordinación con Francia, contra el programa de armas químicas de Siria, tres meses después de haber bombardeado posiciones del régimen de Damasco, acusado de emplear estos arsenales prohibidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7QSLQ2525DUTJMWU5YODJ4IPM.jpg

Cargando...

El Departamento del Tesoro inscribió a ocho personas y cinco empresas en su lista negra. Todas son acusadas de representar “elementos clave de una vasta red” que alimenta al Centro de Estudios y de Investigaciones de Siria, “la agencia responsable del desarrollo de las armas químicas” en ese país, dice un comunicado del departamento.

La administración estadounidense señala que esa decisión se tomó de manera coordinada con el gobierno de Francia, que acaba de renovar la congelación de haberes, anunciada en enero, de 24 personas y sociedades, varias de ellas ya incorporadas a la lista negra estadounidense, por las mismas razones.

A mediados de abril, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido procedieron a bombardeos coordinados contra presuntas instalaciones de armas químicas en Siria, después de haber acusado al régimen de Bashar al Asad de haber realizado un ataque químico en Duma, cerca de Damasco.

“La utilización atroz de armas químicas por Siria, fundamentalmente contra mujeres y niños inocentes, permanece en nuestra memoria”, afirma en el comunicado la subsecretaria del Tesoro para el terrorismo y la inteligencia financiera, Sigal Mandelker. “Hoy, continuamos nuestra campaña para frenar los ataques sin piedad del régimen de Asad afectando las redes de aprovisionamiento de su programa de armas químicas”, agregó.

Entre las organizaciones sancionadas por Estados Unidos figuran Electronics Katrangi Trading (EKT), una empresa basada en Líbano presentada como uno de los principales abastecedores del Centro de Estudios e Investigaciones sirio. Amir, Maher, Hussam y Mohamad Katrangi, así como Mireille Chahine figuran igualmente en la lista por haber actuado en nombre de esa empresa.

También aparecen la empresa EKT Smart Technology y su director, el chino Zhou Yishan, y otra compañía ligada a EKT, Golden Star Co. Entre las sociedades están también otra sociedad de Amir Katrangi, Polo Trading, y dos personas que residieron en el estado de Massachusetts antes de escapar de Estados Unidos, en 2018, indica el Tesoro. Se trata de Antoine Ajakara y Anni Beurklian, acusados de haber colaborado con Amir Katrangi.

Una empresa libanesa de Antoine Ajakara, Top Technologies SARL, es mencionada igualmente entre las sancionadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...