• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones al final de la jornada.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Octubre de 2018 09:53

 

EE.UU. considera posibilidad de eliminar sistema de misiles ruso

Por EFE

Ministros de Defensa de la OTAN abordarán en Bruselas la situación de la amenaza rusa, ante las advertencias de EE.UU. sobre el desarrollo de un nuevo sistema de misiles por parte de Moscú, y evaluarán los avances del gasto militar de los países aliados.

BRUSELAS. En una rueda de prensa previa a la reunión, el secretario general, Jens Stoltenberg, manifestó en nombre de la Alianza la “preocupación” por la “falta de respeto de Rusia hacia sus compromisos internacionales”, incluido el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF).

“Ahora este tratado está en peligro por las acciones de Rusia. Después de años de negaciones, Rusia ha reconocido recientemente la existencia de un nuevo sistema de misiles, llamado 9M729. (...) Es urgente que Rusia responda a estas preocupaciones de manera sustancial y transparente”, consideró.

El político noruego se refirió así a las preocupaciones manifestadas por Washington, que asegura que Rusia “ha empezado a desplegar este misil". Estados Unidos ”ha compartido datos de inteligencia con nosotros, pero no daré detalles. Solo diré que estamos extremadamente preocupados“, afirmó.

Por su parte, la representante de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, estimó que es decisión de Moscú ”retirar“ el misil y que, llegado el caso, Washington evaluará ”la posibilidad de eliminarlo“, dado que es ”un misil que podría alcanzar cualquiera“ de los países aliados, ”en Europa y América“.

El tratado, firmado por los socios en 1987, prohíbe una categoría de armas entre las que estaría este sistema de misiles y representa ”un elemento crucial para la seguridad“ de los aliados, tanto en Europa como en América, agregó Stoltenberg.

”Rusia no ha dado respuestas creíbles sobre este nuevo misil.Todos los aliados están de acuerdo en que la evaluación más plausible es que Rusia esté en violación del tratado. Es urgente que responda a estas preocupaciones de manera transparente“, reiteró.

Stoltenberg avanzó que los aliados revisarán estos días la postura nuclear de la OTAN ”en respuesta a las amenazas convencionales, híbridas y cibernéticas“.

Por otra parte, los ministros, entre ellos la titular española, Margarita Robles, compartirán sus planes para incrementar el gasto en defensa, después de que los líderes aliados rubricaran en la cumbre del pasado mes de julio sus compromisos para destinar el 2 % de su PIB a esta partida de aquí a 2024.

El debate principal de esa cumbre fue la carga de gasto de los socios de la OTAN, ante la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que llegó a plantear que el objetivo del 2 %, acordado en Gales en 2014, debe aumentarse hasta el 4 %.

España es uno de los países que han admitido que no van a llegar a este umbral, algo que este año solo cumplirán 8 socios, dijo Stoltenberg. ”Espero que todos los aliados sigan haciendo progresos en línea con sus compromisos", añadió.

Los socios abordarán además los programas para mitigar la inestabilidad en el Norte de África y Oriente Medio, en concreto la asistencia en Jordania y Túnez -donde España se ha ofrecido a liderar el adiestramiento y capacitación de tropas- para el desarrollo de la seguridad en esos países.

También pasarán revista a las preparaciones para el lanzamiento de la nueva misión de entrenamiento en Irak, acordada en la cumbre de julio.

Se trata de una nueva misión para formar y asesorar tropas en el país, complementaria al trabajo de la coalición internacional que combate al grupo terrorista Estado Islámico, que contará con varios cientos de formadores y estará liderada por Canadá.

A la reunión acudirá también la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que analizará con Stoltenberg y los aliados los progresos de las iniciativas desarrolladas por la Unión Europea en materia de defensa y su cooperación con la Alianza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo