EE.UU critica plan europeo de ayuda a Irán

WASHINGTON. El plan de ayuda a Irán anunciado por la Unión Europea constituye un “mal mensaje” y ayuda al régimen de Teherán a “despreciar las necesidades de su población”, acusó el viernes Estados Unidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJDLLT6R6NAELNBX7UFNQU63NM.jpg

Cargando...

Esta serie de medidas en favor de Irán, anunciada el jueves en Bruselas, apunta a “respaldar el desarrollo económico y social durable de la República Islámica de Irán” , afirmó la Comisión Europea.

El plan “envía un mal mensaje en un mal momento”, estimó el viernes en un comunicado el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook.

Estas “ayudas exteriores de parte del contribuyente europeo perpetúan la capacidad del régimen de despreciar las necesidades de su población”, agregó.

Poner “más dinero en manos del ayatolá significa (dar) más dinero para llevar a cabo asesinatos en los propios países europeos”, estimó.

“El pueblo iraní enfrenta presiones económicas reales debido a la corrupción, la mala gestión y las inversiones en terrorismo y en conflictos en el extranjero de su gobierno".

Hook consideró que “Estados Unidos y la Unión Europea deberían trabajar juntos para encontrar soluciones durables que respalden verdaderamente al pueblo iraní y pongan fin a las amenazas del régimen a la estabilidad regional y mundial".

La Comisión Europea comunicó el jueves que había “adoptado una primera serie de proyectos por un monto de 18 millones de euros, 8 de los cuales en favor del sector privado”, en Irán.

“Los proyectos adoptados (...) son los primeros de un conjunto de medidas más vastas, por 50 millones de euros, en favor de Irán que apuntan a asistir al país a hacer frente a los principales desafíos económicos y sociales”, precisó la Comisión en un comunicado.

Tras su retiro unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias, Washington restableció a comienzos de agosto una primera serie de sanciones contra Irán y lanzó una advertencia a los países que continuaran comerciando con su gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...